Síguenos en redes sociales:

"La digitalización ha cambiado la forma en la que nos relacionamos"

"La digitalización ha cambiado la forma en la que nos relacionamos"IÑAKI PORTO

La ciberseguridad es un ámbito estratégico “para las administraciones, las empresas y la ciudadanía, ya que son las personas las que están en el centro de nuestras políticas”. Josean Vizcay Urrutia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra, clausuró el Foro Hiria mencionando que este tipo de actos –o la I Semana de la Ciberseguridad Navarra– permiten avanzar en la consolidación de un ecosistema seguro y confiable, lejos de las diferentes amenazas digitales a las que “nos enfrentamos como ciudadanos, como los correos electrónicos o mensajes en intentos de phishing”. En este aspecto, entra la labor del Navarra Cybersecurity Center, así como la cooperación público-privada, elemento clave para el desarrollo de la ciberseguridad en Navarra.

En lo que se refiere a la digitalización, el Gobierno de Navarra ha redoblado esfuerzos en ciberresiliencia para potenciar fortalezas. O, dicho de otra manera, para pasar de un enfoque reactivo a otro más proactivo, basado en la prevención, el desarrollo de capacidades de respuesta y la detección temprana de ciberataques.

Por otro lado, “la ciberseguridad no es solo un aspecto tecnológico, también es un tema de talento y sensibilización ante las amenazas”. Por eso, desde el Gobierno foral se ofrecen cursos gratuitos de ciberseguridad a la ciudadanía con el objetivo de concienciar, crear y retener talento en el ámbito de las ingenierías y hacer a la población consciente de la importancia de la ciberseguridad.

Fotos del Foro Hiria sobre ciberseguridadPatxi Cascante

34

“Vivimos en un mundo cada vez más conectado donde la digitalización ha cambiado la manera en que nos relacionamos entre nosotros, con la Administración y las empresas”, mencionó. Pero esta transformación digital viene acompañada por una serie de desafíos que hay que afrontar. “Debemos proporcionar a la población la seguridad de que sus datos están protegidos, aunque necesitamos también del compromiso del tejido empresarial y de la ciudadanía. Sigamos trabajando juntos para hacer de la ciberseguridad un pilar fundamental y avancemos hacia un futuro en el que la digitalización y la innovación vayan de la mano de la seguridad y la confianza”, concluyó.