UPN ha buscado restar legitimidad a los contactos de PNV y EH Bildu para el traspaso de Tráfico por razones de origen. En varias ocasiones ha ironizado con que un vizcaíno (Andoni Ortuzar, presidente del PNV) y un gipuzcoano (Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu) negociaron con un madrileño (Pedro Sánchez) un traspaso para Navarra, como si fuera un chiste malo.

También ha vuelto a criticar la potestad del PNV para hablar en nombre de Navarra. Pablo Azcona, de Geroa Bai, le ha recordado que el presidente del Parlamento foral es un navarro de Alsasua que también está al frente del PNV de Navarra, que tiene una implantación centenaria en Navarra. Y a ver si es que tienen más legitimidad los antiforalistas de Ciudadanos, exsocios de Esparza, para hablar de Navarra.

En su turno, Adolfo Araiz, parlamentario de EH Bildu, ha apuntado que las palabras de Esparza han dejado a las claras que no tiene "ni idea" de como funcionan las negociaciones y las conversaciones entre fuerzas políticas.

"Aquí se ha dicho, un gipuzcoano... hombre...", ha reprochado Araiz, como afeando que se llegue a este tipo de recursos. "Debería conocer a Joselico, a José Jarauta Martínez. ¿Conoce las coplas de Monteagudo? ¿Sabe qué decía en aquellas coplas este agricultor de Tulebras? Hablaba de los valientes hermanos guipuzcoanos y alaveses y vizcaínos... ¿Usted cree que Otegi negocia con Sánchez algo? Usted no sabe cómo funciona esto, se ha quedado oxidado", ha zajado.