El consejero del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha afirmado este jueves que la "falta de profesionales" está haciendo "más difícil" lograr que se cubra una baja médica en la plaza de pediatría en el centro de salud de Leitza. En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, Domínguez ha asegurado que "el interés del departamento de Salud es que esa plaza esté con un profesional de pediatría operativo en el menor tiempo posible, pero por falta de profesionales disponibles, en esta especialidad y ámbito de Primaria sí que hay escasez, y las características de la plaza, está siendo más difícil lograr que se cubra que en otros casos".

El consejero ha precisado que la plaza de pediatría "no está vacante, la profesional que ostenta la plaza está de baja médica, que se prevé de medio plazo". "La plaza se ha ofertado y no ha habido candidatos a ocuparla por ser de carácter temporal", ha indicado. Domínguez ha señalado que "no se puede decir que la población no esté atendida" y ha explicado que, "mientras se busca una solución, la atención a la población infantil se está dando y no se está dejando de ver a estos pacientes, es decir, se da atención pediátrica aunque no sea dispensada por un pediatra".

Citación con Pamplona

El consejero ha explicado que los niños de Leitza "están siendo atendidos por la enfermería de pediatría del cupo y por los médicos de familia del centro que, en caso de que consideren que el niño o la niña precisa de un especialista en pediatría, tienen abierta una vía directa de citación con un pediatra del centro San Martín de Pamplona".

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha subrayado que "la zona básica de salud de Leitza, con 596 niños, lleva varios meses sin personal de pediatría que les atienda" y ha señalado que "el departamento de Salud no ha sido capaz de implementar soluciones a este problema que tantos inconvenientes está creando a las familias de Leitzaldea".

Aznal ha indicado que el consejero "dice que quiere poner solución a la situación en el menor tiempo posible" pero se ha preguntado "cuál es este tiempo, porque no puede ser que haya navarros de primera y segunda según la zona en la que viven".