22 años después de que naciera el Ribera Navarra, el club ribero de fútbol sala tomará un nuevo rumbo. La directiva, encabezada por el presidente José Luis Ruiz, ha dimitido en bloque para dar paso a Ramón Lázaro, presidente del Tudelano que cogerá las riendas del conjunto de Primera División de fútbol sala.

El nuevo presidente compareció ayer en rueda de prensa junto al directivo saliente para anunciar la absorción del Ribera Navarra FS por parte del Club Deportivo Tudelano SAD –firmada el 3 de marzo– con el objetivo de “profesionalizar y hacer más fuerte el fútbol sala”. Un proyecto que, según Lázaro, “no tiene nada negativo, todo son ventajas”.

“En el mundo del fútbol sala hemos visto que todos los proyectos crecía y vemos que es necesario para este deporte, Tudela y la Ribera, dar un paso adelante”, declaró José Luis Ruiz sobre los motivos de la decisión. El expresidente explicó que su director deportivo, Samuel Pozos, “tenía que hacer un sacrificio muy grande para tener una plantilla con las limitaciones que tenemos”.

Ruiz relató que hace algo más de un mes Ramón Lázaro les hizo una llamada explicándoles la propuesta y aseguró que les “alumbró Dios desde el cielo” cuando la recibieron. “Esto no muere, continúa y continúa más fuerte. Son momento muy difíciles, pero sabemos que dejamos nuestro proyecto en las mejores manos. Ramón nos tiende una mano para profesionalizar y hacer más fuerte el fútbol sala. Los tiempos cambian y las necesidades también, por lo que necesitábamos dar este paso para profesionalizar y hacer más fuerte el fútbol”, concluyó.

Lázaro, por su parte, comenzó mostrando su agradecimiento “a toda la directiva que ha pasado por el club a lo largo de estos 22 años porque creo que han hecho un club grande”. El máximo accionista del Tudelano explicó que “esta temporada va a seguir todo exactamente igual, queremos tranquilidad”. La razón de que los trámites se realizaran de forma tan repentina obedece a “plazos burocráticos”, según explicaron ambos directivos en la rueda de prensa.

“La idea es crear un proyecto más fuerte y profesional, ver las cosas que se han hecho bien y mantenerlas, ver las que se han hecho menos bien y mejorarlas. He venido a ser presidente con todas las consecuencias y vengo a trabajar desde el minuto 1”, declaró.

En cuanto a la estructura del club, el empresario expuso la idea de la absorción: “El proyecto está pensado para que desde un único club se pueda aglomerar todo y sea el Club Deportivo Tudelano Ribera de Navarra. Ya buscaremos la fórmula, pero será Tudelano con Ribera de Navarra”. “Los aficionados tendrán la oportunidad de acceder a ver al Tudelano de fútbol y al Tudelano Ribera de Navarra de fútbol sala con un mismo carnet”, añadió.

“Esto es una noticia positiva para todos porque vamos a intentar crecer tanto en la base como en el primer equipo, filiales, femenino, etc”. Asimismo, enumeró las ventajas que conllevarán este acuerdo: “Te haces más fuerte a nivel institucional, a nivel empresarial hace el proyecto más apetecible y a nivel deportivo creas un equipo más potente”.

En cuanto a la deuda del club, que no especificó cuál es, apuntó que “todos las empresas tienen deduas, ese no es el problema. Venimos a hacer una gestión de calidad y competente para mantener un equilibrio deportivo y económico”.

Respecto a lo deportivo, el directivo declaró que centrarán “todos los esfuerzos en mantener este año la categoría, tarea nada fácil, pero es muy importnte de cara a plantear el proyecto del año que viene”.

Así, más de dos décadas después de su creación, el Ribera Navarra pasará a depender del Tudelano, club del que Lázaro tomó las riendas en junio del año pasado debido a la crítica situación económica por la que pasaba el club.