A Tatono Arregui le han tocado unos años en los que ha derramado muchas lágrimas. Pero esta vez, después de la victoria ante el Peñíscola que daba el pase a la Copa de España, estas eran de alegría. No de tristeza. El presidente de Osasuna Magna está feliz por volver a jugar “la competición más bonita que hay” de fútbol sala. Un “premio” al trabajo de reconversión de los últimos años y un acicate para “seguir luchando” y mirar con más optimismo el futuro.

¿Ya pudo descansar después de lo vivido el sábado?

Sí, dormí como un niño.

¿Pasó muchos nervios en el partido?

Muchos. Al final era la guinda a la primera vuelta para nuestros miles de simpatizantes, para quienes han estado, para quienes estamos ahora y para lo que queremos ser en el futuro. Así que muy nervioso, pero sumamente contento. El esfuerzo nos ha dado ya el primer premio de la temporada que es jugar la Copa de España. Sin duda, la competición más bonita que hay.

¿Qué supone para el club pelear de nuevo por estos torneos importantes después de los últimos años que ha arrastrado?

La confirmación al trabajo y la fe hacia la gente que está o que no salimos a la pista, pero tenemos una confianza ciega en ellos. Sabiendo que se van a esforzar. En temporadas anteriores nos hemos salvado y han sido casi más meritorias, pero no cabe duda de que esto sirve para dar un espaldarazo al proyecto, al cuerpo técnico, a los chavales y a nuestros miles de simpatizantes. Siempre andamos igual, al filo de navaja, con el presupuesto y demás. La pandemia fue durísima para todos y más para clubes como el nuestro. Así que ahora vamos sacando la cabeza y eso se hace antes con victorias, con objetivos ambiciosos como el participar en la Copa de España.

¿Cree que jugar un torneo así puede atraer nuevos patrocinios al proyecto? ¿Nuevas complicidades, como siempre dice?

Ojalá. Nosotros estamos muy orgullosos de todos y cada uno de nuestros sponsors, pero sí que es verdad que necesitamos un espaldarazo para hacer las cosas con más planificación y eso te lo dan los medios. Con unos pocos medios más se podrían hacer cosas tan bonitas o más.

Lleva en el Xota desde sus comienzos. ¿Cómo ha vivido estos años de reconversión a nivel personal?

Han sido muy duros. Todo el tema de la pandemia se me ha juntado con pérdidas de índole personal, de gente muy querida. Viendo además cómo el equipo había que rehacerlo, pero muy orgulloso también de los que no están físicamente con nosotros, pero siguen, como Imanol. Hago mía la reflexión del míster (Miguel Hernández) tras el partido, que creo que estuvo muy acertado una vez más: esto es un premio a todos ellos y también a quienes están ahora en el equipo, evidentemente.

¿El pase a la Copa y la temporada que se está realizando refuerza la decisión de haber apostado por Miguel como entrenador?

Esto era un tema de justicia. Nosotros tenemos fe en nuestra gente, en quien lleva con nosotros un montón de años. Que sabe qué es el Xota y todo lo que sufrimos. Que es consciente de lo que curramos para intentar tener más medios. Creo que tenemos un equipo muy bonito en el que los jóvenes y los menos jóvenes tienen una química perfecta y ante el Peñíscola se vio. Me alegro mucho por todos ellos. Al final, insisto, se ha conseguido un premio bonito que respalda no sólo el trabajo de esta temporada, sino el de todos estos años en los que nos hemos reinventado.

¿Ha hablado con la plantilla? ¿Les ha trasladado algún mensaje desde el club?

No, ya saben que sufrimos y gozamos con ellos. Saben lo que siento y los abrazos que nos damos son siempre muy sentidos. Cuando uno se deja lo que tiene, no se le puede pedir más.

“El objetivo principal sigue siendo la permanencia. A partir de ahí, todos estos premios vienen bien, porque se trabaja mejor en la victoria”

¿Qué sintió en el momento en que sonó la bocina y vio que se había conseguido el sueño?

Una alegría inmensa. Por el cuerpo técnico, con Miguel a la cabeza, por Imanol, por toda la gente de la junta directiva como Txema, Esteban, Carmelo... Han sido tiempos duros y el haber vuelto a esta competición es un acicate para seguir luchando. Lo hemos pasado muy mal. Ahora es una sensación de paz.

¿Cómo ve el futuro?

Tenemos un equipo joven y hay que tirar para adelante. Necesitamos más medios, eso es así. Por asistencia a los partidos somos el segundo club más seguido de Navarra, la gente se siente muy identificada con el proyecto, y queremos dar más armas a nuestros técnicos y planificar mejor. Al final, esto es un empujón para seguir en esa lucha. 

Aún queda mucho para la Copa, que será en marzo. ¿Cómo ve el torneo?

El objetivo principal sigue siendo la permanencia. Apartir de ahí, todos estos premios vienen bien, porque se trabaja mucho mejor en la victoria. Sabiendo quiénes somos y hacia dónde queremos ir. En enero tenemos la Copa del Rey también. Vamos a disfrutar de este logro y a seguir luchando cada día para dar alegrías a nuestra gente. 

EL SORTEO, EL JUEVES EN EL TEATRO ROMANO DE CARTAGENA

El Teatro Romano de Cartagena será la sede el próximo jueves, a partir de las 12.00 horas, del sorteo de la Copa de España, donde se determinarán los cuatro emparejamientos de los cuartos de final y el camino que recorrerán en el torneo los equipos participantes. Estos serán Osasuna Magna, Jaén Paraíso Interior, Mallorca Palma Futsal, Movistar Inter, ElPozo Murcia Costa Cálida, Jimbee Cartagena, Quesos El Hidalgo Manzanares y Barça. Todos ellos pelearán por un trofeo cuyo vigente campeón es uno de los contendientes, el Jaén. La competición por excelencia del fútbol sala nacional la disputan los ocho mejores equipos tras la primera vuelta. En esta ocasión se celebrará del 21 al 24 de marzo en Cartagena y será el regreso del torneo a la Región de Murcia 23 años después de que esta Comunidad la acogiese en 2001 por tercera vez, tras haberlo hecho igualmente en 1995 y 1997.