Tras un final agónico de temporada, el ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra selló la salvación en la última jornada en casa ante el Mallorca Palma Futsal. La victoria por 6-3 le permitió asegurarse una 14ª campaña en la elite del fútbol sala, donde se espera armar un proyecto que evite pasar por los mismos apuros de esta campaña que, en opinión del capitán David García, debe servir de aprendizaje. El veterano cierre, de 38 años, reconoce “sin lugar a dudas” que ha vivido su “peor momento deportivo”, pero se muestra satisfecho por que el equipo haya cumplido con el objetivo marcado gracias, entre otros motivos, al “compromiso bestial” de sus compañeros. El jugador murciano, adoptado ya navarro tras 12 años en el conjunto ribero, termina contrato ahora. No sabe qué pasará, si desde el club contarán o no con él para un nuevo desafío. Él tiene claro que quiere seguir en Tudela, luciendo con orgullo el brazalete.

Han pasado ya unos días desde ese partido dramático del sábado, ¿cómo está digiriendo lo vivido?

Felizmente, al haberse cumplido el objetivo. Ha sido un año muy duro, de mucho sufrimiento, y el sábado también lo fue. A falta de un minuto y medio nos metieron el 3-3 y al final hubo nervios y tensión. Pero conseguimos la salvación y estaremos un año más en Primera.

Después de todas las celebraciones tras el encuentro, cuando la cosa se calmó un poco, ¿qué les dijo a sus jugadores como capitán, si es que les dijo algo?

Sólo tuve palabras de agradecimiento. Era un partido muy duro y contra el campeón de Europa. Les di las gracias por la temporada, por el compromiso bestial que han tenido, que es lo que ha marcado la diferencia. Eso fue un plus para que sumáramos los tres puntos en el último encuentro, que es lo que necesitábamos.

Cierto que el equipo dependía de sí mismo, pero visto el calendario final con ElPozo, el Jaén y el Palma, ¿en algún momento temió lo peor?

Sí, claro sí. Lo tuve presente todas las noches desde aquel partido contra el Alzira, un rival directo, que jugamos antes de enfrentarnos contra el segundo, el tercero y el cuarto. Son equipos muy complicados y todas las noches lo pensaba. Otros resultados nos favorecían, pero nosotros no conseguíamos poner la guinda al pastel para certificar la permanencia y cada día estaba más preocupado. La última semana fue agónica, viendo que venía el campeón de Europa, y que estaba en un nivel altísimo. Lo veía muy difícil. Pero tenía confianza plena en los compañeros, en el trabajo que estábamos haciendo, y se dio el partido justo para ganarlo.

Venía el campeón de Europa, pero tras una semana de celebraciones tampoco llegaba en las mejores condiciones, para fortuna del ATP Tudelano.

Eso es verdad. Al final somos personas, ellos jugaban también en Armenia, muchas horas de vuelo... Quieras que no, estaban un poco mermados físicamente. Nosotros metimos ritmo, pero aun así vinieron a ganar y nos pusieron las cosas muy complicadas hasta el último minuto.

David García, el día de la presentación del equipo al inicio de la temporada. Fermín Pérez-Nievas

Con el 3-3, llegó el momento decisivo. Un doble penalti que usted decidió tirar y por suerte marcó. ¿Por qué decidió asumir esa responsabilidad?

Si te digo la verdad, ahora mismo lo pienso fríamente y digo: qué locura hice. Pero en ese momento veníamos de fallar dos diez metros, le pedí permiso a Carlos (Bartolomé), que es el lanzador, y me dijo que sí. Era una responsabilidad muy grande que debía asumir. Pensé que tenía que tirar arriba porque Barrón es muy grande, y no quería mirarlo porque si no se me hacía la portería muy pequeña. Lancé con el corazón, con la fuerza que tenía que darle, y entró. Eso nos dio energía para lo que quedaba y fuimos a cerrar el partido.

¿Volvería a hacer lo mismo llegado el momento, que ojalá no se dé?

No lo sé (se ríe). En ese momento pensé que tenía que ser yo, que debía asumirlo. En 12 años no había tirado desde los diez metros y este era el primero, pero no voy a tirar más. Me quedo en el cien por cien de efectividad (se ríe de nuevo). Lo importante es que fue gol y estoy muy contento. La victoria no fue por eso, sino que el partido lo ganamos entre todos en los 40 minutos.

"En 12 años no había tirado desde los diez metros y era el primero, pero no voy a tirar más. Me quedo en el cien por cien de efectividad"

Como dice, lleva 12 años en el club. ¿Ha sido este su peor momento deportivo?

Sí, sin lugar a dudas. Ha habido muchos momentos de tensión, de cambios, de gestión, pero este ha sido el más difícil. Gracias al apoyo de mi familia, que me ha mantenido a flote, y a mis compañeros, ha salido todo bien. Ahora toca recuperarse, arreglar las cosas que hemos hecho mal y mejorar. La Primera División es así. Si no estás al nivel, vas a pasar un año muy malo como este. Sobre todo a nivel mental.

¿Qué reflexión se puede hacer de la temporada?

Yo creo que es de aprendizaje, de saber cómo no se deben hacer las cosas, y aprender de los grandes clubes para poder mantenernos en Primera muchos años. Eso es lo importante. Sacar de lo malo lo bueno. Nos hemos salvado, pero hay que intentar no llegar a estos límites.

La verdad es que el equipo ha competido muy bien en muchos partidos, pero los resultados no acompañaban...

Nosotros vivimos de los resultados, estamos en la elite. Puedes jugar muy bien, pero si no acompañan, no te sirve de nada. Hay que aprender de eso y ser más regulares de cara sobre todo a los detalles, que es lo que decide los partidos. Ahora hay que estar tranquilos y disfrutar.

Más allá de lo deportivo, con lo que se vive el fútbol sala y el Ribera Navarra en Tudela y alrededores, ¿qué hubiese supuesto bajar de categoría?

Un palo. Llevamos 13 años en Primera División y en Tudela tener un equipo de fútbol sala en la elite es como una religión, por decir algo. Hay que estar contentos por mantenernos y trabajar para la futura plantilla.

Para la Ribera un palo. Para usted, que ha echado raíces y ya es navarro de adopción, ¿qué hubiese supuesto?

Yo creo que no lo habría asimilado. Estaría en mi casa amargado mucho tiempo. Creo que, de los de ahora, soy el que más años lleva en este club y el que más sufre casi. Muy mal, muy mal. Habría salido adelante gracias a mi familia. Si te caes, hay que levantarse. Pero en este caso no nos hemos caído, aunque sí hay que aprender de todo.

"Yo creo que no habría asimilado bajar. Estaría en mi casa amargado mucho tiempo"

Ahora toca descansar y coger aire para la que será la 14ª temporada en la máxima categoría. ¿Ahí estará David García?

Es verdad que yo termino contrato. Ahora seguro que estarán trabajando el presidente y la directiva para hacer una plantilla en condiciones. Dentro de poco empezarán los contactos y ya nos comunicarán qué piensan hacer con nosotros. Depende del bienestar del club, que es lo más importante en este caso.

¿Y usted qué quiere?

A mí me gustaría quedarme aquí, pero eso no depende sólo de mí. Hay que mirar por el club y hacerlo bien todo. Yo no mando ahí. l