Síguenos en redes sociales:

Osasuna Magna y Tudelano; un derbi que aúna a Navarra

Tatono Arregui y Ramón Lázaro muestran una buena relación entre ambos equipos

Osasuna Magna y Tudelano; un derbi que aúna a NavarraIñaki Porto

Los aficionados del fútbol sala navarro marcan dos encuentros en rojo cada vez que sale el calendario de liga, un derbi donde toda la Comunidad Foral presta atención y aficionados de Osasuna Magna y ATP Tudelano se ven las caras en un partido que “aúna a toda Navarra”, donde más de 450 riberosse desplazarán hasta la capital navarra para vivir el encuentro.

Es un lujo tener dos equipos navarros en Primera División, y de dos sitios tan particulares como la zona alta y la zona baja de la comunidad, por así decirlo. Queremos transmitir la unión entre los dos equipos, es un derbi donde toda Navarra está pendiente”, declaraba Ramón Lázaro, presidente del ATP Tudelano. Este año, con el mismo reparto de fondos del Gobierno de Navarra para ambos equipos, tras una iniciativa de Osasuna Magna, el respeto y la relación entre ambos clubes es más cercana que nunca. 

Los clubes están por encima de todo. Estamos muy unidos a nivel institucional, luego el viernes en la pista pasará lo que pase, pero siempre desde el respeto y antes y después del partido se saludará al rival con respeto”, matizaba Lázaro. En esta línea, Tatono Arregui, presidente de Osasuna Magna Xota, añadía la importancia de “respetarse y disfrutar de los éxitos del otro equipo. Ojalá nosotros cumplamos nuestros objetivos y podamos quedarnos con una plaza de play off, pero por supuesto también esperamos que ellos consigan mantener la categoría y se queden otro año más en la máxima categoría. Ambos proyectos son compatibles”.

Los presidentes de Osasuna Magna y Ribera Navarra, de cara al derbi.

Cada club va a luchar por sus objetivos. Es una pena que ellos estén en una situación igual más trascendental, con el tema del descenso, tratando de salvar la categoría. Creo que es un lujo que en Navarra tengamos dos equipos compitiendo en el máximo nivel, eso es algo que tenemos que saber disfrutar. Esto es deporte, pero en la vida hay cosas mucho más importantes. Hay que respetar a los chavales y a la gente de un club al que estamos muy unidos”, detallaba Arregui sobre la situación de ambos equipos de cara al derbi navarro. 

Esta buena relación entre equipos se plasma incluso en la política de fichajes de ambas escuadras, con un acuerdo de “no agresión” para evitar tensiones innecesarias entre ambos equipos: “El mercado del fútbol sala es algo más reducido, aunque es más habitual ver a un jugador cambiando de camiseta. Nosotros partimos con unos presupuestos parecidos, y sin contar a los más grandes de la tabla podemos decir, con todo el respeto, que estamos dentro de la misma liga. Entonces, algo que teníamos muy claro es que ni yo intentaría ir a por jugadores de Xota ni ellos a por los del ATP Tudelano. Es un tema de respeto, por muy apetecible que sea el fichaje siendo navarro”, matizaba Lázaro. Por su parte, Arregui apuntaba que “la labor del ATP Tudelano está siendo muy buena, y la vida ya es demasiado complicada para buscar puntos de desencuentro en vez de construir puentes entre nosotros”.

“Solo hay 16 ciudades en Primera División. Comunidades como País Vasco, Cantabria, Extremadura... no cuentan con equipos en Primera División, y Navarra tiene dos. Hay que ser conscientes de que tenemos dos proyectos fantásticos aquí, y el viernes debe ser la fiesta del fútbol navarro. Cuando acabe el partido ganará el mejor, pero se jugará en todo momento en un ambiente de respeto, fiesta y fútbol”, concluía el presidente del ATP Tudelano. 

“Es un partido de fútbol sala donde cada uno va a dar lo mejor de sí mismo. Cada uno lo dará todo y se respetará siempre. Tengo claro que, aunque sea de la montaña, tengo un montón de amigos riberos y que la diferencia y la variedad de carácter es lo que nos hace únicos. Hay distintas formas de ser, tenemos que tener una mentalidad abierta y saber que cada punto con el que contamos es un añadido. Ya subas a Baztan o bajes a la Ribera todo forma parte de una realidad única, que es Navarra”, concluía Tatono Arregui antes del gran derbi navarro del viernes.