Último partido de Roberto Martil, que cuelga las botas.Iñaki Porto
31Osasuna Magna Xota 1
Palma Futsal 2
OSASUNA MAGNA XOTA Asier Llamas, Cerviño, Tony Escribano, Pachu y Dani Saldise. También jugaron Ligeiro, Geraghty, Kokoro, Josu Mendive, Juninho, Oier Martiarena y Roberto Martil.
PALMA FUTSAL Muller, Ernesto, Fabinho, Neguinho y Rivillos. También jugaron Gomes, Charuto, Gordillo, Machado, Marcelo, Maia y David Peña.
Goles 0-1, min.24; Neguinho. 0-2, min.35; Maia. 1-2, min.37; Pachu.
Árbitros Jorge González y Luis Sánchez, acompañados por David Urdánoz y César Cereceda. Amonestaron a los locales Cerviño, Tony, Dani Saldise y Pachu y a los visitantes Gordillo, Barron, Maia y Neguinho.
Pabellón Anaitasuna ante 2.193 espectadores.
Relacionadas
Con un pabellón repleto de verde, Osasuna Magna Xota iniciaba un partido a vida a muerte en el segundo encuentro de la serie de 'play off' ante uno de los mejores rivales de la competición como es el Palma Futsal, que acabó llevándose la victoria por 1-2 en el pabellón Anaitasuna, suponiendo las despedidas de Tony Escribano y Juninho y la retirada del capitán Roberto Martil, que pone fin a su carrera profesional.
Los locales iniciaron el partido algo nerviosos, con dos faltas en apenas un minuto y una tarjeta amarilla para Ion Cervino tras una falta obrada al borde del área. La tercera falta local llegó con el segundo minuto de partido, y los mallorquínes defendían muy bien las salidas por banda de los navarros, que empezaron sufriendo en un partido muy complicado.
La primera intentona navarra llegó tras una buena conexión en el centro del campo para aplausos del pabellón Anaitasuna, que llegaba con un pase al borde izquierdo del área visitante que Geraghty enviaba a un lado de las mallas. Poco después Pachu realizaba una gran jugada individual que se estrellaba contra el portero, aunque los verdes empezaban a despertar en un partido donde se jugaban la vida.
Tony y Saldise también tuvieron sus ocasiones, la de este último pasando cerca del travesaño tras un saque de esquina que remató de volea, con una clara voluntad local para regalarle el primer gol a su afición. Una buena oportunidad de Korsun que atajaba Muller se transformaba en la cuarta falta para los verdes tras una entrada a destiempo de Saldise en la contra visitante.
La defensa local se solidificó con uno de los pilares del equipo: Asier Llamas. Sus paradas desesperaron a los visitantes durante toda la primera mitad, que sumado al esfuerzo defensivo del equipo animaron al cuadro navarro para animarse en ataque. A falta de 3 minutos para el descanso Osasuna Magna gozó de una doble ocasión de las botas de Pachu y Juninho, aunque Muller atajó ambos disparos. A pesar de las voleas envenenadas de Saldise y el buen hacer del equipo, el partido llegaba con empate sin goles al descanso en Anaitasuna.
Foto de capitanes antes de arrancar el encuentro.
El equilibrio se rompió al poco de volver de vestuarios tras un tanto con algo de fortuna de Neginho, que acababa por abrir la lata en Anaitasuna para decepción de la grada. Lejos de venirse abajo, el ambiente se fue calentando en el pabellón navarro, asfixiando a unos mallorquines que forzaban su cuarta falta. Ligeiro aparecía en el partido con un gran disparo de fuera del área que Muller rozaba para mandarlo al larguero.
Con la quinta falta visitante la grada comenzó a murmurar y el nerviosismo se acrecentó en ambas plantillas, que sabían que ahí podía estar una de las claves del encuentro. Los mallorquines empezaron a jugar más calmados, optando por el portero jugador para tener más control del ritmo de partido.
Con algo más de 5 minutos para la conclusión del encuentro, un robo de balón de Machado que Anaitasuna reclamó como la sexta falta visitante propició un contragolpe que acababa con el segundo tanto del Palma Futsal de la mano de Mateus Maia.
La esperanza verde volvió a florecer tras un gran tanto trabajado de Pachu, que mandaba el balón al fondo de la red con un cañonazo y lograba batir al guardameta rival que parecía imbatible. Los locales, apoyados en su gente y en una posible sexta falta, decidieron creer en la igualada, aunque las fuerzas empezaron a fallar a los de Miguel Hernández, que acabaron sucumbiendo ante el Palma Futsal por un gol, suponiendo una amarga despedida para Tony, Juninho y Roberto Martil.
Declaraciones
Roberto Martil, uno de los emblemas de Osasuna Magna Xota durante los últimos años, dijo adiós su vida como profesional al caer frente a Palma Futsal en los cuartos de final del play off de Primera División. Al finalizar, el capitán navarro admitió estar “más dolido por el resultado que por que sea el último partido”, aunque matizó que el equipo realizó “un gran partido”.
“El partido ha sido mucho mejor que el de Palma. Hoy hemos estado generando y creando ocasiones, y creo que estábamos capacitados para hacer algo bonito, con un gran equipo. Quizás nos faltó algo de gasolina en el tramo final de la temporada, pero estoy muy contento con el trabajo de todos mis compañeros y todo el club”, expresó el capitán.
“Ha faltado un poco para llenar el pabellón pero ha estado muy bonito. Al ser domingo también era difícil llenar, pero aun siendo un día diferente la gente ha venido, hemos tenido muchas camisetas verdes que quedarán para el recuerdo y por esa parte estoy contento”, concluía el capitán del cuadro navarro.
Por su parte, Miguel Hernández, entrenador de Osasuna Magna, expresó que estaba “muy orgulloso” de su equipo, con una plantilla que ha sido “capaz de pelearle a los grandes durante toda la temporada”. “El partido de hoy ha sido un reflejo de todo lo que hemos trabajado a lo largo de la temporada. Este equipo sigue adelante, el club sigue avanzando, ya tenemos brotes verdes y es cuestión de seguir dándole y tener paciencia.Vamos a tener muchos más días de estos”, expresaba el técnico del equipo navarro.
En cuanto al propio encuentro, Hernández dejó claro que había sido “un partidazo”, con un equipo que “se vació con y sin balón”, y que se acabó decidiendo por los pequeños matices: “Los matices al final decantan un partido donde hemos dado todo lo que teníamos, y solo queda estar orgullosos de este equipo, del club, de la gente que nos ha acompañado durante toda la temporada. Si tenemos que quedar fuera que sea así”.
En referencia a los jugadores que dejan el equipo, Hernández dedicó unas palabras al capitán del equipo, Roberto Martil, un jugador que “sigue con nosotros y tiene una gran importancia en este equipo. Creo que es triste, pero es algo que le toca a todos. Debe sentirse orgulloso de toda su trayectoria. Como jugador todos lo hemos visto, pero como persona es el doble que de jugador”.