"La época de Zariquiegui y la de Mejuto no son comparables; ambos han sido grandes colegiados"
PAMPLONA. El pamplonés José Manuel Andradas Asurmendi se inició en el arbitraje un año después de que Daniel Zariquiegui dejase el gremio. En 1971 comenzó su andadura, hasta llegar al profesionalismo en 1990. Debutó el 31 de marzo de ese año, en un Valencia-Mallorca que acabó 1-0. Desde entonces llegó a dirigir 135 partidos en Liga y se retiró de la práctica arbitral en junio de 2001.
Al ex colegiado navarro no le sorprende que el récord que está a punto de igualar Mejuto González en la Liga haya estado vigente durante casi 40 años. "Cuando pitaba Daniel los tiempos eran diferentes. Había otras circunstancias en la competición. Como los clubes tenían derecho a veto y ese tipo de cosas, te encontrabas con árbitros que llegaban a arbitrar muchas jornadas seguidas. Así acumulaban muchos partidos. Además, Daniel era de los que todos los equipos querían", asegura el ex colegiado pamplonés.
El ritmo de encuentros que se dirigía en los 50 y los 60 llevó a Zariquiegui a aumentar sus registros personales, al igual que hicieron otros trencillas de prestigio como el vizcaíno Ortiz de Mendibil. Sin embargo, Mejuto González, pese a no haber pitado con la misma frecuencia que Zariquiegui, supera al navarro en otro aspecto. El de la experiencia internacional. Mejuto ha dirigido 45 partidos de la Liga de Campeones -contando rondas clasificatorias- , por los sólo 6 de Zariquiegui. "El problema es que no se pueden comparar ambas épocas. En los años de Daniel se celebraban muchos menos choques internacionales, tanto en la Liga de Campeones, en la Copa de Ferias, como a nivel de selecciones", asegura Andradas. "Iban árbitros de más cerca y era complicado que le designaran. Aun así, Zariquiegui salió mucho fuera de España, bastante para lo que se solía hacer en su tiempo", añade el ex colegiado navarro.
Por si fuera poco, la cantidad de encuentros internacionales ha aumentado sobremanera por las categorías inferiores y eso se nota. "Hay sub"17, sub"18, sub"20, juveniles... Se han multiplicado los partidos. En este caso, no es comparable la trayectoria de Mejuto y Zariquiegui en el ámbito internacional", dice Andradas.
Para él, el hecho de que Mejuto González vaya a igualar el récord de Zariquiegui es algo notorio debido al menor ritmo de arbitraje de hoy en día. Sin embargo, Andradas cree que la marca la superarán otros. "Iturralde González está muy cerca y puede lograrlo. Y, por supuesto, Undiano Mallenco, que es paisano, compañero y amigo a la vez, está en edad de conseguirlo. Todavía le quedan diez años de arbitraje, así que podrá superarlo también y el récord volverá a a ser de un navarro".