Síguenos en redes sociales:

La baja de un jugador del Chantrea casi acaba en juicio

tras 16 meses atado a la entidad por motivos federativos, Adrien Alzate quedará libreHay más casos de juveniles que quieren dejar el club chantreano porque no juegan, pero no pueden por normativa

La baja de un jugador del Chantrea casi acaba en juicioARCHIVO

PAMPLONA. El asunto ha estado a punto de acabar en los tribunales, aunque finalmente se ha solucionado mediante un principio de acuerdo extrajudicial y el pago de 2.000 euros. El futbolista juvenil Adrien Alzate Lucas, natural de Ansoáin y de 17 años, logrará la baja de la sección de fútbol de la UDC Chantrea después de 16 meses en los que ha permanecido atado al club pamplonés por motivos federativos. Un problema que no sólo ha sufrido este jugador, sino que en los últimos meses vienen padeciendo otros futbolistas de la disciplina chantreana. El joven jugador navarro comenzó su andadura en el conjunto chantreano con 12 años, y firmó su primera ficha con 14, en edad de cadete. Al finalizar esta categoría, Alzate quiso dar un paso adelante en su trayectoria futbolística. Quería jugar en un equipo que militase en División de Honor.

Por este motivo, no firmó la ficha de juveniles con el Chantrea, para así poder hacerlo en otro club. Sin embargo, una norma federativa -que obliga a permanecer a los juveniles pese a no firmar en caso de que el club cuente con equipos en categorías regionales- le impidió dar ese paso. Entonces comenzó un auténtico calvario para el joven jugador. Según su padre, Álvaro Alzate, los técnicos y directivos del club castigaron al jugador por no haber firmado, reteniéndole en el juvenil B cuando podía jugar en el A.

Tras más de un año de reclamaciones por parte de la familia del joven, éste y sus padres decidieron dar un paso adelante. Adrien se fue a vivir a Logroño para estudiar y allí se incorporó al Peña Balsamaiso de División de Honor. Sin embargo, aún no ha podido disputar ningún minuto con el conjunto riojano. El Chantrea le ha retenido y no le ha dado la baja, haciéndole imposible la participación con cualquier otro equipo. Llegado el asunto a esta situación extrema, el padre del menor decidió recurrir a la vía civil y recibir asesoramiento de un abogado para un juicio que en principio iba a producirse. Además, Álvaro Alzate, quien asegura estar "desesperado", relató la situación de su hijo a varios medios de comunicación , entre ellos DIARIO DE NOTICIAS.

Finalmente, ayer se llegó a un principio de acuerdo extrajudicial entre el jugador y su familia, la UDC Chantrea y la Peña Balsamaiso. El progenitor del futbolista aceptó firmar unos escritos presentados por el Chantrea, en los que debía retractarse de lo que fuentes del club calificaron como amenazas e injurias. "Son palabras que perjudican seriamente la imagen y el honor de la entidad", señalaron desde la UDC Chantrea.

El padre del jugador aseguró ayer a este periódico que "acepta firmar los escritos pese a no estar conforme con lo que expresaban". "En ningún momento he amenazado a los dirigentes del club ni he proclamado injurias contra la entidad. Simplemente he expresado la situación real que existe en el Chantrea. Si no se firma, vamos a juicio. Aunque lo ganásemos nosotros, si el juez no presentase las medidas cautelares Adrien no habría podido jugar en 8 o 10 meses. De esta forma podrá hacerlo este mismo domingo", añadió.

El acuerdo, por el que el futbolista queda dado de baja e incorporado a la disciplina de la Peña Balsamaiso, conlleva además el pago de la cantidad de unos 2.000 euros al Chantrea por parte del club riojano. Además, el jugador queda ligado al conjunto logroñés para los próximos 2 años. "En caso de que tuviese que continuar sus estudios fuera de Logroño, el Balsamaiso lo facilitará con una claúsula mediante un contrato particular", dijo Alzate. Aunque el acuerdo estaba prácticamente cerrado, en la medianoche de ayer las tres partes todavía se encontraban negociándolo.

El caso de chueca La polémica surgida con el caso de Adrien Alzate no es un caso aislado en el club chantreano. En los últimos meses han sido varios los futbolistas que se han visto envueltos en la misma situación merced a la normativa de la Federación Navarra de Fútbol . El caso de Javier Chueca es uno de los más sonados y comentados en los foros de futbolplus.com. No cuenta para su entrenador, pero le es imposible cambiar de aires. "Es un chaval que cumple su último año en juveniles y que, ante esta situación, ha decidido dejar la práctica del fútbol. Le piden 10.000 euros por darle la baja", afirma el padre de Adrien.