Síguenos en redes sociales:

El Chantrea defiende su gestión

José Luis Nagore dice que el club "no secuestra a nadie" La sección de fútbol asegura que se retuvo a Alzate y ahora a Chueca porque se trata de "jugadores importantes"

El Chantrea defiende su gestiónFoto: Unai Beroiz

pamplona. La sección de fútbol de la UDC Chantrea aclaró ayer la polémica surgida a raíz de la retención del jugador juvenil Adrien Alzate. El joven de Ansoáin, de 17 años, recibió el jueves por la noche la baja que llevaba solicitando desde hacía 16 meses y podrá jugar en la Peña Balsamaiso de División de Honor.

Aun así, el padre del futbolista, Álvaro Alzate, insistió en que desde el club chantreano se han portado mal con él y con su hijo. La razón, el haberse amparado en la norma federativa que prorroga la ficha con su club a los cadetes hasta que acabe su periodo de juveniles. Ayer, a los dirigentes del Chantrea les tocaba explicar su postura y lo hicieron exponiendo y defendiendo su manera de funcionar en cadetes y juveniles.

José Luis Nagore, presidente de la sección de fútbol de la UDC Chantrea, aseguró que el club pamplonés nunca ha secuestrado a jugadores. "Las palabras de Alzate han sido duras y nos hacen daño. Este club es un club de cantera y por ello cumplimos la normativa federativa vigente que vincula a los cadetes. Consideramos que el grupo formado en la categoría de Liga Cadete es la base de jugadores para la categoría juvenil, y ésta a su vez es de la cual se abastecerá el equipo de Tercera División", aseguró Nagore. "Cumplir esta ley nos permite, como al resto de clubes navarros, impedir que los equipos más poderosos se hagan con los servicios de los jugadores sin compensación alguna a su club de origen. De no existir esta norma, desaparecerían los clubes de cantera", añadió.

Los representantes del área de fútbol del club destacaron el hecho de que el de Adrien Alzate es el primer caso de jugador con ficha juvenil "procedente del cadete". Es decir, el primero de la historia reciente del club que no firma su ficha de juvenil pero se mantiene ligado al club por lo establecido en la normativa de la Federación Navarra de Fútbol.

Nagore también dejó claro que para poder dar la baja a un jugador del juvenil es "estrictamente necesario negociar con el club que esté interesado en los servicios del jugador en cuestión". "En el caso de Adrien Alzate, ha existido una insistencia por parte de su padre o, no lo sabemos bien, de un representante, en obtener la baja de forma directa, sin acceder a la negociación con el club interesado", destacó Nagore.

Evitar terceros El presidente añadió que "cuando la peña Balsamaiso se puso en contacto con el Chantrea, el acuerdo se fijó en apenas hora y media". "La política de atender exclusivamente al club que se interese por el futbolista la aplicamos la mayoría de clubes navarros. Con ello intentamos evitar las ofertas engañosas de terceros", dijo Nagore.

El club chantreano insistió también en el hecho de que Adrien Alzate contaba para el entrenador David García. "Fue seleccionado por el técnico para la lista de jugadores de la plantilla del Liga Nacional Juvenil, y contábamos con sus servicios para intentar ascender a División de Honor. Tanto en su caso como en el de Javier Chueca, estamos hablando de jugadores interesantes para el Chantrea e importantes en el aspecto deportivo. El club quiere que jueguen aquí", sentenció Nagore.

El máximo responsable de la sección de fútbol se mostró además molesto por la actitud de Álvaro Alzate, padre de Adrien. "Firmó el acuerdo aunque su actitud ha sido deshonesta. Primero, ocultó la identidad del club interesado en su hijo; después, realizó declaraciones ofensivas y ajenas a la realidad en prensa; y además, ha fingido conformidad al estampar su firma en los documentos del acuerdo", dijo. "Además, todo lo que ha manifestado el señor Alzate resulta contradictorio teniendo en cuenta que tiene otro hijo en la disciplina del club que tanto ha denostado", añadió Nagore.

El caso Chueca Sobre la situación de Javier Chueca, juvenil que ha dejado el fútbol al no recibir la baja y que quiere jugar en División de Honor, Nagore explicó la versión del club. "El entrenador cuenta con él para jugar, pero él no quiere seguir en el Chantrea", dijo. "Al no haber compromisos por parte del club interesado en él, no se le ha otorgado la baja. Como el padre del jugador manifestó que se hacía cargo del aspecto económico y no había otra contraprestación por la obtención de la baja se estipuló una cantidad económica (10.000 euros) que es inferior a la que en principio ofreció el padre del jugador (12.000)", sentenció.