JOHANNESBURGO. El Trofeo de la Copa del Mundo llega hoy a Sudáfrica, última etapadespués de 225 días de gira por 83 países repartidos por los cincocontinentes, para empezar un viaje por el territorio del país anfitriónque durará 32 días.
El viaje doméstico del trofeo comenzará mañana en Khayelitsha, a lasafueras de Ciudad del Cabo, ciudad en la que ya estuvo presente endiciembre durante la celebración del sorteo de grupos, y llegará aJohanneburgo el día 6 de junio, ciudad en la que cinco días despuésdará comienzo el campeonato.
La gira del trofeo, patrocinada por Coca Cola, uno de los socios dela FIFA, partió hacia El Cairo a finales del mes de septiembre del añopasado desde la ciudad suiza de Zúrich, en la mayor gira de suhistoria, con un recorrido de 134.017 kilómetros.
Los viajes del Trofeo de la Copa Mundial son una actividadrecurrente cada cuatro años, meses antes de la disputa de la fasefinal, y la FIFA ofrece a los aficionados de medio mundo la oportunidadde fotografiarse junto al más preciado galardón al que pueda aspiraruna selección de fútbol.
El Trofeo de la Copa Mundial está hecho de oro macizo de 18 quilatesy actualmente pertenece a Italia, vigente campeona del mundo, que si noconsigue retener el título en Sudáfrica tampoco podrá retener eltrofeo, que pasará a manos del nuevo campeón.
Franz Beckenbauer, como capitán de la selección alemana queconquistó el Mundial 1974, fue el primer futbolista que alzó estetrofeo que representa a dos figuras humanas sosteniendo La Tierra.
Passarella, Dino Zoff, Diego Armando Maradona, Lothar Matthaeus,Dunga, Deschamps, Cafú y Fabio Cannavaro fueron los futbolistas que, eneste orden, alzaron el trofeo como capitanes de sus respectivasselecciones.
El Trofeo de la Copa Mundial sustituyó en 1974 al Trofeo JulesRimet, llamado así como homenaje al antiguo presidente de la FIFA, quese quedó Brasil en propiedad tras el Mundial de 1970 y que fue robadoen 1983 sin que se haya podido recuperar.