La delantera de los dos equipos navarros que se enfrentan mañana (17.00 horas) en Tajonar tiene un solo nombre propio: Galán. Jorge Galán Anaut (Pamplona, 22-01-1989) es el 9 de Osasuna Promesas y llega al partido después de marcar cuatro goles en los últimos cinco duelos. Por su parte, la Peña Sport cuenta con Sergio Galán Jurado (Pamplona, 30-09-1984), uno de los principales artífices del regreso de los tafalleses a la senda de la victoria el pasado domingo ante la Real Sociedad B. Pero el apellido y su posición sobre el césped no son los únicos puntos en común entre los dos arietes navarros. Sergio y Jorge, aunque son miembros de diferentes camadas, pertenecen a la cantera de Osasuna. Los dos marcaron el 1-0 para sus equipos en la última jornada liguera y, para colmo de las casualidades, sufren molestias físicas que les obligarán a aguardar hasta el último momento para saber si saltarán al césped.
Los dos se apellidan Galán pero no son familia. ¿Se conocían?
Sergio: Yo sabía quién era Jorge Galán porque ha llegado al primer equipo y me han hablado mucho de él desde hace tiempo, pero no le conocía personalmente.
Jorge: Yo digo lo mismo. Le conozco de vista porque ha jugado en la cantera de Osasuna y muchas veces nos han confundido en Tajonar por el hecho de apellidarnos igual y jugar ambos de delanteros y me han preguntado si somos familiares.
Además del apellido, comparten posición sobre el terreno de juego.
Sergio: Sí, a mí me tocó pasar por el Promesas antes que a él y seguía las categorías inferiores y me fijé porque era muy curioso que los dos delanteros nos apellidásemos igual. Además, ambos hemos tenido la suerte de marcar muchos goles en las categorías inferiores del club.
Jorge: La verdad es que es una coincidencia muy curiosa que él jugara con mi mismo apellido y en mi misma posición en el Promesas.
Otra de las coincidencias entre ustedes es que ambos marcaron el gol que abrió el marcador en sus partidos la semana pasada.
Sergio: Marqué el primer gol, que es mi segundo del año porque no estoy disfrutando de tantos minutos como Jorge. A él le están yendo muy bien las cosas, está acertado de cara al gol y tiene que seguir esa línea para ayudar a que el Promesas salga de abajo. Ojalá lo consiga.
Jorge: Sí, es otra coincidencia que los dos marcásemos el 1-0 en nuestro último partido. Es nuestra labor, los delanteros debemos intentar estar siempre enchufados. Tenemos que luchar los dos para seguir acertados toda la temporada y ayudar a nuestros equipos. Esperemos que ambos acabemos bien.
Y también comparten la duda de si llegarán a tiempo para el derbi.
Jorge: Exacto. Yo sufrí una mala caída durante el partido ante la SD Logroñés y he tenido bastantes molestias en el hombro, pero espero que funcione el tratamiento y poder jugar mañana sin problemas.
Sergio: Yo tengo más complicado llegar. En la última jornada sufrí un tirón y tuve que pedir el cambio. Estoy trabajando con mucho cuidado esta semana, pero intentaré estar listo porque siempre es muy ilusionante volver a Tajonar.
El choque se prevé emocionante porque Osasuna Promesas llega en su mejor momento del curso.
Sergio: Pues sí. Nos hubiera gustado visitar Tajonar en otro momento, porque las dos victorias seguidas les han hecho olvidar el mal inicio y es muy difícil enfrentarnos a ellos ahora. Pero para nosotros también es una motivación jugar ante un equipo en racha. La Liga es muy larga y por experiencia sé que los dos equipos vamos a sufrir seguro. Ojalá Osasuna Promesas a partir de la siguiente jornada siga sumando de tres en tres y salga de los puestos de descenso, porque todos los miembros del fútbol navarro queremos que haya representantes en Segunda División B, cuantos más, mejor. Nosotros llegamos en una posición de la tabla más cómoda, pero no estamos tampoco como para regalar puntos, porque no creo que ninguno de los dos equipos luche en la zona alta de la tabla al final de la temporada.
Jorge: El equipo está mejorando respecto a lo que había hecho antes y eso se refleja en las dos victorias consecutivas. Por eso tenemos muchas ganas de que llegue el partido, para intentar continuar escalando y seguir asomando un poco más la cabeza en la clasificación.
Además, Jorge ha marcado cuatro goles en los últimos cinco partidos. Habrá que tenerle muy en cuenta.
Sergio: Por supuesto, pero no es nada nuevo. Jorge es un futbolista al que conocemos de sobra y ha demostrado su calidad en categorías inferiores y también en el primer equipo y ahora otra vez en el Promesas. Es un jugadorazo y habrá que estar muy atentos.
Por otro lado, la Peña Sport cuenta con varios exrojillos en sus filas, incluso el propio entrenador.
Jorge: Yo tengo muchos amigos en la Peña Sport, es un equipo al que sigo y al que le deseo lo mejor siempre que no se enfrente a nosotros. Está claro que entre los navarros nos conocemos mucho más, nos vigilamos muy de cerca y eso puede beneficiarnos en algunos aspectos, pero estamos en igualdad de condiciones. Personalmente, espero que el de mañana sea un partido bonito. También para la afición, porque seguro que la grada de Tajonar estará animada. Espero que podamos ofrecer un buen choque.
¿Cuál es el punto fuerte del rival?
Sergio: Sin duda alguna, la calidad individual. Osasuna Promesas tiene jugadores con mucha clase y además es un bloque con experiencia en la categoría, por lo que no lo vamos a tener nada fácil para ganar.
Jorge: Lo que yo destacaría de la Peña Sport es el bloque. Al menos desde fuera se aprecia que es un equipo muy unido, que sabe a lo que juega y en el que trabajan todos para todos. Esa es la clave.
¿Qué casilla marcarían en la quiniela del derbi de mañana?
Jorge: Es muy difícil predecir el resultado porque estamos en una categoría muy disputada, pero tiro para casa y pondría un 1.
Sergio: Yo también apuesto por mi equipo. Ganará la Peña.