Síguenos en redes sociales:

Messi toma la corona

el campeón | el astro argentino es protagonista también en el calderón y marca el gol del triunfo del barcelona con el que rubrica el título

Messi toma la coronaEFE

PAMPLONA / BARCELONA - Tres personas han sido detenidas la madrugada de este lunes durante la celebración que aficionados del FC Barcelona realizaron en la fuente de Canaletes tras la victoria de su equipo en la Liga.

Según han explicados los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana detuvo a una persona por lesiones en una pelea y a otro por causar daños a la fuente, mientras que los Mossos detuvieron a una tercera por lanzar objetos a la policía.

El dispositivo policial comenzó a las 21.00 horas y se concentró en la Plaza Catalunya y la Rambla a la altura de Canaletas, donde en el momento de máxima asistencia se concentraron unos 6.000 aficionados.

La afluencia de seguidores blaugrana fue bajando y pasada la medianoche quedaron 250, algunos de los cuales lanzaron objetos contra un restaurante de la zona.

A las 00.15 horas, los Mossos realizaron avisos por megafoníapara que se dispersaran, y ante su negativa, el jefe del dispositivo ordenó el desalojo de Plaza Catalunya y Canaletas, que se produjo sin incidentes destacados ni uso de la violencia, según afirma la policía catalana.

SIEMPRE MESSI Lionel Messi tomó por enésima vez el papel de protagonista decisivo para resolver la vigésimo tercera Liga del Barcelona, culminada con un gol suyo y un triunfo por en el Calderón ante el Atlético, en un encuentro espeso y definido por el genial atacante azulgrana.

El Barça se proclamó campeón con una jornada de antelación. Lo agarró a 25 minutos del final del duelo del domingo, un choque anodino por momentos, entre el toque del conjunto visitante y el rigor del equipo local, hasta la irrupción de Messi con una pared con Pedro y un tanto que vale una Liga sin esperar al último encuentro.

No hubo sorpresas en la puesta en escena de ambos equipos. La posesión del Barcelona contra la posición y el contragolpe del Atlético. Son los trazos que dibujaron buena parte de sus últimos choques, los de la pasada temporada y los de ésta, y que movieron el inicio del encuentro siempre sujeto a una calma tensa y calculada.

Messi no apareció apenas en todo el primer tiempo, pero en cuanto lo hizo, en cuanto su equipo le encontró entre líneas, sucedió algo. Hubo algún detalle del brasileño Neymar, de Pedro -la novedad del once para suplir al lesionado Luis Suárez- o de Rakitic, pero fue el argentino el único que desbordó el compacto esquema del Atlético en todo el primer tiempo, con un disparo centrado, un cabezazo contra el brazo de Juanfran y un lanzamiento de falta contra el larguero.

Pero la victoria requería más riesgos, más intención ofensiva del Atlético y más velocidad y profundidad del Barcelona para el segundo tiempo. Tras un par de remates firmados por Godín y Torres y solventados por Bravo, surgió el genio. El atacante argentino controló una pelota al borde del área, conectó con una pared con Pedro y entre infinidad de rivales al acecho culminó el 0-1 con un tiro raso. Así de fácil, así de difícil. Y así de resolutivo fue Messi, que también marcó el día del título de Liga.

los datos

Primer asturiano. El gijonés Luis Enrique es el primer entrenador asturiano que consigue el título de Liga.

Unzué, también campeón. El segundo entrenador del Barcelona, el navarro Juan Carlos Unzué, también se corona con el título de campeón. La celebración. El Barça celebrará el campeonato tras el partido del fin de semana ante el Deportivo. Ayer ya se registraron las tradicionales celebraciones espontáneas en la fuente de Canaletas.

22 victorias fuera. El conjunto catalán ha igualado el récord de victorias como visitante de un equipo español en una temporada: 22 del Madrid en 2011-12.

la cifra

23 son los campeonatos de Liga que ha conseguido el Barcelona.

Títulos de Liga

1. Real Madrid 32

2. Barcelona 23

3. Atlético 10

4. Athletic 8

5. Valencia 6

6. Real Sociedad 2

7. Betis 1

7. Sevilla 1

7. Deportivo 1

ATLÉTICO MADRID 0 Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Siqueira; Arda (Mandzukic, m.72), Gabi, Mario (Raúl García, m.67), Koke; Griezmann y Torres (Saúl Ñíguez, m.80).

BARCELONA 1 Bravo; Alves, Piqué, Mascherano, Alba (Mathieu, m.79); Rakitic (Rafinha, m.86), Sergio Busquets, Iniesta (Xavi, m.81); Messi, Neymar y Pedro.

Gol 0-1, m.65: Messi, tras una pared con Pedro.

Árbitro Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a los locales Koke (m 52) y Gabi (m.75) y a los visitantes Pedro (m.29), Alves (m.31), Neymar (m.90) y Messi (m.90).

Estadio Vicente Calderón. 54.000 espectadores.