madrid - Las selecciones de Alemania y Portugal tratarán hoy de certificar su billete para la Eurocopa del año que viene, que se disputará en Francia, con sendos triunfos ante la República de Irlanda y Dinamarca, respectivamente.
En el Grupo I, el conjunto luso, liderado por el jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, es el líder con tres puntos de ventaja sobre los daneses y se clasificaría para el torneo con un empate, aunque los tres puntos le permitirían sentenciar la primera plaza a falta de un partido.
Los tugas solo han perdido un encuentro en esta fase, en casa ante la sorprendente Albania, a la que devolvieron la afrenta con un gol de Veloso en el descuento, y batieron a Dinamarca en Copenhague con un gol también en el descuento de su estrella, que espera recuperar con la selección de su país su irregular talento goleador que está teniendo este año.
Los daneses, por su parte, desperdiciaron sus dos últimos partidos, firmando sendos empates sin goles ante Albania y Armenia, y necesitan ganar en su último encuentro para optar a una de las dos plazas ante la amenaza de los albaneses, situados a un punto y a los que les separan cuatro puntos de Portugal.
El combinado de Luigi del Neri quiere hacer historia, aunque ya tiene, al menos, asegurada la repesca. Albania querrá aprovechar la visita danesa a Braga en su partido ante Serbia, marcado por los incidentes de Belgrado y que concluyó con la sanción a los serbios de partido perdido por 0-3, por lo que acudirán con ganas de revancha. En caso de no ganar y de la no victoria de Dinamarca, aún le quedaría la bala de ser segunda en la visita a Armenia.
Por su parte, en el igualado Grupo D, con tres equipos con cuatro puntos, Alemania, líder, podría sentenciar su clasificación con una victoria ante la República de Irlanda, tercera y que aspira a apretar aún más las cosas para la jornada final.
La selección alemana solventó sus complicados compromisos ante Polonia (3-1) y Escocia (3-4) para enderezar su rumbo y ahora tendrán un nuevo examen en Dublín, con el arbitraje del español Carlos Velasco Carballo.
El conjunto de Joachim Löw necesita al menos un empate para certificar una de las dos plazas a la Eurocopa de Francia para el 2016, aunque este resultado, más la victoria polaca, le haría jugarse el primer puesto en la última jornada ante Georgia.
La actual campeona, que mejoró su fútbol tras un inicio irregular y que tienen a Thomas Müller inspirado, sabe que se encontrará con dificultades en el Aviva Stadium pese a que su rival está mermado por las bajas de Glenn Whelan, James McClean, Seamus Coleman, Marc Wilson, Wes Hoolahan y Cyrus Christie, pero que ya fue capaz de empatar en suelo alemán.
Atenta a este partido estará la Polonia de Robert Lewandowski, que con un triunfo ante Escocia y una derrota irlandesa se clasificaría para la Eurocopa de Francia 2016. El combinado centroeuropeo buscará tres puntos en Hampden Park para no llegar con urgencias al cierre con la República Irlanda, avalado por el sensacional estado de forma de su delantero, principal amenaza para la selección escocesa, cuarta con once puntos, que necesita ganar y una victoria alemana para seguir con opciones.
Finalmente, en el Grupo F, todo está entre Irlanda del Norte, Rumanía y Hungría, separadas por cuatro puntos. Los irlandeses, primeros clasificados, necesitan una victoria en uno de sus dos partidos (Grecia y Finlandia) para jugar su primera Eurocopa y su primer gran torneo desde el Mundial de México’86.
Los rumanos, a un punto de los británicos, tienen tres de ventaja sobre los húngaros, a los que tienen ganado el goal average y reciben a la correosa Finlandia, mientras que los húngaros esperan aprovechar un buen resultado entre Rumanía y Finlandia ante las Islas Feroe. - E.P.
Empezar ganando a Luxemburgo
Grupo C. La Selección Española de fútbol se enfrenta maña a las 20.45 a Luxemburgo en Logroño. Con seis puntos en juego en su grupo, el C, y a cinco de distancia de los ucranianos, un buen marcador ante Luxemburgo servirá a España para lograr su pase a la Eurocopa. Tras el encuentro ante la selección de Luxemburgo y si se cumplen los pronósticos, el viaje a Kiev para jugar el lunes 12 ante Ucrania (20.45) será intrascendente. Enfrente tendrán a la selección ucraniana que rivaliza con el cuadro eslovaco por acompañar a España, aunque también podría presentarse a dicho encuentro sin opciones de evitar la repesca. - Efe