bilbao - Howard Kendall, entrenador del Athletic Club entre 1987 y 1989 y uno de los técnico más queridos y carismáticos del equipo rojiblanco de las últimas décadas, falleció ayer en la localidad inglesa de Southport a los 69 años de edad.
Kendall llegó al Athletic en 1987 procedente del Everton, club al que llevó a conquistar tres ligas y la Recopa de 1985, para sustituir en el banquillo de San Mamés a José Angel Iribar y dirigió al equipo rojiblanco en 102 partidos oficiales.
El técnico británico apostó con fuerza por la cantera y rejuveneció a un equipo rojiblanco en horas bajas tras el declive posterior a los títulos de 1983 y 1984 haciendo debutar, entre otros, a futbolistas como Rafa Alkorta, Ander Garitano, Andoni Lakabeg o el actual presidente, Josu Urrutia
En su primera campaña, la 1987-1988, clasificó al conjunto bilbaíno en la cuarto y en la siguiente acabó séptimo y disputó la UEFA.
En su tercera temporada, fue destituido en noviembre de 1989 después de una dolorosa derrota por 4-0 en el Santiago Bernabéu, aunque su buena integración en Bilbao y su carácter afable y abierto le convirtieron en un personaje muy popular y querido por los aficionados rojiblancos. - Efe