BARCELONA 6 Bravo; Aleix Vidal, Piqué, Mascherano, Alba (Bartra, min. 69); Rakitic (Sergi Roberto, min. 62), Busquets, Iniesta; Messi (Arda Turan, mn. 46), Suárez y Neymar.

ATHLETIC 0 Gorka Iraizoz; Bóveda, Laporte, Etxeita, Balenziaga; San José, Beñat (Iturraspe, min. 62), Eraso, De Marcos; Williams (Sabin Merino, min. 56) y Muniain (Iago Herrerín, min. 5).

Goles 1-0, min. 7: Messi (p). 2-0, min. 31: Neymar. 3-0, min. 47: Suárez. 4-0, min. 61: Rakitic. 5-0, min.68: Suárez. 6-0, min. 82: Suárez.

Árbitro Miguel Mateu Lahoz, del comité valenciano. Mostró cartulina amarilla a Mascherano, De Marcos, Eraso y Piqué. Expulsó con roja directa a Iraizoz.

Estadio Camp Nou ante 68.019 aficionados.

Incidencias En los prolegómenos del partido, el argentino Lionel Messi presentó su quinto Balón de Oro, que le reconoce como mejor jugador del mundo en el año 2015. Estuvo en el palco de honor Carles Puigdemont, recientemente elegido presidente de la Generalitat.

barcelona - El brasileño Neymar volvió a cuajar un partido excelso con el Barcelona, al que condujo a la victoria en la goleada al Athletic, que tuvo también en Luis Suárez a otro protagonista destacado. El uruguayo anotó un triplete a un rival que jugó casi todo el partido con diez futbolistas por la expulsión del guardameta Iraizoz en el minuto 4.

El Barcelona no desperdició la ocasión de noquear a un rival con el que se encontrará dos veces más en diez días (cuartos de final de la Copa del Rey).

El partido vivió dos instantes en el arranque del choque que fueron determinantes. El primero, en el minuto 2, cuando ante la presión de Williams en una banda, Piqué se vio obligado a ceder el balón a Bravo, pero Muniain lo interceptó y lo envió a Eraso, quien desperdició una ocasión clarísima de gol, sin portero bajo los palos.

Dos minutos después, el Barcelona armó un contragolpe y Suárez, tras deshacerse de Etxeita, encaró a Iraizoz, quien lo derribó dentro del área. El portero vasco fue expulsado y Messi marcó desde los once metros. Era el minuto 7.

El Athletic cerró líneas, evitó ceder espacios y procuró jugar compacto. El resultado fue que el Barcelona no se encontró cómodo y debió picar piedra en un centro del campo que el Athletic se propuso hacer impracticable para su rival. Pero era cuestión de tiempo. Neymar hizo de las suyas y acabó marcando el segundo.

El segundo tiempo arrancó sin Messi, sustituido por precaución por Arda Turan, que sólo hizo dos minutos de calentamiento. El festival azulgrana se vivió hasta el final, con un Athletic que buscó la verticalidad de Williams, pero sin acierto y un Luis Suárez que firmó su triplete.