pamplona - A punto de clasificarse para el primer play off de ascenso de Segunda B.

El Tudelano va en serio.

-Parece que sí. El play off casi lo tenemos en la mano y ahora lo que queremos es conseguir una posición lo más elevada posible.

Hasta ahora el objetivo era intentar jugar el play off y se miraba al quinto puesto. ¿Ha llegado el momento de mirar al primero?

-Los números dicen que estamos más cerca del primero que del quinto. Sabemos que es muy difícil aspirar a ganar la Liga, porque el Racing de Ferrol es un equipo muy fuerte y, además, tenemos que visitar al Racing de Santander y ellos tienen la obligación del ascenso y para eso quieren quedar primeros, porque es el puesto que te da una ventaja importante. Pero nadie nos va a quitar la ilusión. Tenemos que luchar por algo. Nos interesa estar compitiendo hasta el final para llegar al play off lo mejor posible y es un aliciente más.

¿El partido del próximo domingo ante el Racing va a marcar si tienen que mirar al primero o al quinto?

-Está claro. Estamos empatados con el Racing y ellos nos ganaron en Tudela. Nos marcará si optamos a ser segundos, terceros, primeros... Pero para nosotros, sobre todo, tiene que ser una fiesta. Nunca nos imaginamos que a estas alturas de temporada íbamos a estar empatados con el Racing y con opciones serias de sacar un buen resultado.

Con la trayectoria que llevan, todo es posible.

-Sí. No somos conscientes de lo que estamos haciendo y eso es bueno, porque no se nos va a subir. Vamos a entrenar como el primer día que yo llegué a Tudela hace dos años. Nadie se sale fuera del tiesto y esa es la clave de ir partido a partido, sin darle excesiva importancia. Cuando acabemos esto ya lo valoraremos en su justa medida.

Casi una vuelta entera sin perder.

-Son 18 partidos. El último que nos ganó fue el Racing, con el que jugamos el domingo. Esto está al alcance de muy pocos y lo afrontamos desde la humildad, de trabajar desde el primer día. Empezamos la Liga y nos costaba ganar. Empatábamos mucho. Pero esos puntos también nos han ayudado a estar ahí arriba y a coger confianza. Somos conscientes de que cada semana el partido importante es el que estamos jugando y no los que ya hemos jugado.

¿Ahora salen las cosas que al principio de temporada costaban?

-Hemos sido iguales a principio o ahora, pero el fútbol es un estado de ánimo y ahora estamos con mucha confianza. Se vio reflejado por ejemplo en el Coruxo, que cuando fuimos allá iba bien y nos jugó muy bien y este domingo, en cambio, le pesó la clasificación. Y nosotros todo lo contrario. Estamos en ahí arriba, en una situación muy cómoda en la tabla. Nos está saliendo todo y la cabeza nos funciona bastante bien. Creo que ahí está la clave.

¿Ha sorprendido el rendimiento del equipo incluso a los jugadores?

-Por supuesto. A todo el mundo. Ves el grupo y equipos como Burgos, Pontevedra, el Racing de Santander, el Racing de Ferrol, filiales... Son equipos que son muy potentes. Era un grupo muy competitivo y pensábamos que íbamos a sufrir para estar en la mitad de la tabla. Pero se ha dado así, hemos hecho un buen bloque y nos hemos colocado arriba.

Parte de mérito pasa por ese cerrojo que es la portería del Tudelano, que no ha recibido goles en nueve partidos. Algo de mérito tendrá.

-No encajar gol ya significa que no pierdes, con lo que ya es importante. Pero no es algo de los cuatro defensas y el portero, sino que todo el equipo está haciendo un gran trabajo, tanto los que juegan más como los que tienen menos minutos. Yo, por ejemplo, tengo a Julen (Itxaso) de compañero que está trabajando muy duro y no deja que me relaje. Los centrales tienen a otro detrás y eso es clave. Y todos nos ayudamos a todos. Tanto los defensas a atacar como los delanteros a defender. Una racha de nueve partidos sin encajar no se entiende de otra manera. Porque estos números son cosa de todo el equipo, que incluyo al cuerpo técnico y los que han jugado menos.

Tiene larga experiencia en Segunda B. ¿Había vivido alguna vez alguna dinámica tan positiva?

-18 partidos sin perder, no. En el Burgos recuerdo que estuve 11 partidos sin encajar gol, pero 18 sin perder me parece una barbaridad. Creo que el UCAM Murcia tiene el récord con 21 o 22 sin perder la temporada pasada. Es una salvajada estar 18 partidos sin perder. Siempre puedes tener un partido tonto y aguantar 18 partidos a ese nivel no lo he vivido. Pero ahora nos quedan todavía cinco partidos y tenemos que conseguir el play off.

Se han ganado el derecho a soñar.

-Sí, está claro. La gente ya está esperando al play off, pero los jugadores estamos disfrutando de la Liga. Cuando llegue el play off, ya disfrutaremos del play off. Pero cada cosa en su momento. Es un error querer disfrutar ya del final del viaje, sin haber completado el viaje. Estamos haciendo algo histórico como para tenerlo en cuenta.

El presidente del Tudelano habló de que era el momento de movilizar a la afición.

-Los jugadores ya hemos hecho nuestra parte, que es meter al equipo entre los cuatro primeros, y hacer que se hable del Tudelano y que se hable de Tudela. El domingo vimos la respuesta de la afición, con 2.000 personas en el campo, que le dan un ambiente que nada tiene que ver con un partido anterior. Pero también es cierto que nosotros tenemos que estar muy agradecidos a los 800 aficionados que han ido todo el año y que fueron el año pasado, porque hemos hecho partidos malos y han aguantado. Necesitamos el apoyo de todos, pero agradecer especialmente a esos 800 que han aguantado todo el año.

Habló de que el ascenso es posible.

-El presi está en una nube, como estamos todos, pero hay que tener en cuenta cuál era el objetivo de este equipo y que estamos muy por encima de lo que nos marcamos. Todos queremos llegar al máximo, pero hay que valorar lo que estamos haciendo, que no se nos vaya la cabeza, porque en Segunda B hay potencias como Cádiz, Hércules, Castilla y el play off es un cara o cruz. Nosotros queremos seguir haciendo historia, pero disfrutando de cada partido.

18 partidos invicto, nueve imbatido

Sin precedentes. El Tudelano está firmando la mejor temporada de la historia en Segunda B gracias a unos números estratosféricos. Si gana en Santander el domingo, completará una vuelta entera sin perder. El récord de la Segunda B lo tiene el Alcorcón, de Anquela, con 27 partidos invicto. A este dato se une el de Mikel Pagola, el segundo portero que menos goles ha encajado del grupo. Lleva 836 minutos sin encajar gol, desde que le marcó el Valladolid el 8 de febrero. En los siguientes nueve partidos no ha encajado ningún gol. El guardameta tiene su récord en once partidos imbatido.

Fecha y lugar de nacimiento.

4-3-1982 (Villava-Biurrun).

Trayectoria. Formado en Atarrabia, Txantrea y Oberena, ha

jugado en trece clubes. Dio el salto al Promesas (01-03) antes de iniciar un largo recorrido de 11 años por equipos como Ponferradina (03-04), Burgos (04-05), Badalona (05-06), Móstoles (06), Guijuelo (06-07), Salamanca (07-09), Ponferradina de nuevo (09), Alavés (09-10), Badajoz (10-11), Balompédica Linense (11-13), El Palo (13-14) y Tudelano.