pamplona - La Rosaleda de Málaga será un estadio que siempre tenga en su memoria el árbitro navarro Alberto Undiano Mallenco, ya que el pasado sábado conseguía, en la ciudad andaluza, un gran hito en la historia al convertirse en el árbitro que más partidos ha pitado en Primera División: 292. El récord estaba en poder de Eduardo Jesús Iturralde González con 291 partidos, pero la semana pasada Undiano le superó y se colgó el palmarés de más partidos pitados en Primera.
Un récord que ayer se le reconoció al colegiado navarro en el Comité Navarro de Árbitros , lugar al que acudió por primera vez con tan solo 15 años, y desde el que ha ido dando pasos hasta llegar a lo que se ha convertido en la actualidad. Por ello, en una abarrotada sala llena de amigos, familiares y compañeros se quiso reconocer la trayectoria de un árbitro que ha tenido momentos tan memorables como el de pitar el Mundial de Sudáfrica de 2010 y que desearía que su récord lo supere otro árbitro navarro.
EMOTIVO ACTO PARA UNDIANO El encargado de hacer un recorrido por la historia de Undiano Mallenco fue el presidente del Comité Navarro de Árbitros, Luis González, quien afirmó que lo logrado por el navarro es un récord que no se olvidará: “Es un hecho histórico, estamos muy orgullosos de lo que ha conseguido Undiano, un hito que va mucho más allá de un número. En la historia de este Comité se escribe una página de oro que quedará grabada para siempre, por eso hemos querido hacer un acto sencillo y amable como es Alberto”.
Así, González destacó las principales fechas de Undiano entre las que destacó su debut en Primera con tan solo 26 años, o lograr lo máximo como es pitar un Mundial. “Eres un ejemplo para todos, solo podemos agradecerte tu humildad, tu nobleza, tu sacrificio y tu compromiso”, expresó González a la vez que le otorgó una insignia de oro como reconocimiento. Pero eso no fue lo único que recibió Undiano ya que sus compañeros también quisieron regalarle una placa y un melón dorado acompañado de una anécdota que relató el también árbitro Miguel Ángel Murillo: “Alberto siempre dice que un partido es como un melón, hasta que no lo abres, no sabes realmente lo que pasará”.
Ante todos estos regalos, un emocionado Undiano solo pudo agradecer el acto organizado para él: “Estoy muy emocionado. He tenido muchos fallos pero siempre he intentado que la gente hable bien de mí porque lo más importante son las personas. El número es una anécdota, quiero que la gente recuerde a Undiano como una persona que ha intentado ser buen compañero”.