Ziganda entrenará al Athletic
banquillos | el club bilbaíno confirma la baja de valverde y el navarro es el candidato a la sucesión tras seis años en el filial
bilbao - A las ocho de la tarde se consumó lo que era un secreto a voces. Así lo anunció el Athletic en su página web a través de un escueto comunicado, redactado en una sola línea: “Ernesto Valverde no continuará como entrenador del primer equipo del Athletic Club en la 2017/18”. Ni un dato más. Diez minutos antes de colgar la noticia, el club informó a los jugadores de la primera plantilla. El propio Valverde y Josu Urrutia comparecerán este mediodía en San Mamés para explicar la letra pequeña de este cierre de ciclo.
A rey muerto, rey puesto. Será, por tanto, el momento de José Ángel Ziganda, que en principio es la apuesta para liderar el nuevo proyecto de la junta directiva y del mismo Urrutia, que en su última comparecencia pública puso a Ziganda al mismo nivel de Valverde y Bielsa, lo que se entiende como una declaración de intenciones. Cualquier elección que no sea la del navarro se recibiría como una sorpresa mayúscula y de paso defenestraría al propio Ziganda, fiel a la causa del club y al presidente durante los últimos seis ejercicios, en los que ha dirigido al Bilbao Athletic, con el que firmó el ascenso a Segunda división dos años atrás.
La salida de Valverde -que el lunes será confirmado como entrenador del FC Barcelona- pone fin a cuatro temporadas en el banquillo con el legado más impactante de la conquista de la Supercopa en agosto de 2015 que ponía fin a una larga sequía de 31 años sin que la entidad lograra un título, se produce dos días después de la dolorosa derrota del Athletic por la forma en que se dio en el Vicente Calderón y que supuso la caída del conjunto rojiblanco a la séptima plaza, por lo que se quedaba sin el billete directo a la Europa League.
listón alto Valverde, que acotó su primera etapa en Bilbao como técnico en solo dos campañas, deja en su currículum unos números sobresalientes, se ha convertido en el entrenador que más partidos ha dirigido en la historia del Athletic, se ha quedado a una sola victoria del récord de Javi Clemente y se marcha con el recuerdo de haber metido al equipo, si se cumplen los pronósticos en la finalísima de la Copa, en competición europea en sus cuatro años de esta segunda era, a la que hay que añadir otra clasificación en su inicio en el banquillo rojiblanco.
El listón está alto para su sucesor. Ziganda lo asume. No se arruga. Conoce la línea que ha mantenido Valverde y a la gran mayoría de la plantilla, incluido Raúl García, al que ya dirigió como entrenador de Osasuna, su primera experiencia en la máxima categoría, que luego extendió al frente del Xerez. Es el momento de su gran reto.
Más en Fútbol
-
Abde mete al Betis en la final de la Conference League
-
Un Athletic sin pólvora ve esfumarse su final en Old Trafford
-
Los trabajadores de Mediapro convocan una huelga para las tres últimas jornadas de LaLiga
-
Osasuna recurrirá al TAD una vez Apelación ha desestimado su recurso por alineación indebida de Íñigo Martínez