donostia - La Real pisa fuerte. Cuando todo parecía indicar que el primer fichaje del verano futbolístico iba a ser Portu, con el que está todo acordado a la espera de que se concreten las formas de pago entre ambas directivas, la entidad txuri-urdin podría amarrar en las próximas horas otro refuerzo. Se llama Andreas Skov Olsen, es danés, tiene 19 años y los gestores de su actual equipo, el Nordsjaelland, tienen previsto reunirse en breve con emisarios realistas para intentar sellar el traspaso. En su país, ayer ya especulaban con que podría tratarse del encuentro definitivo y daban por seguro que el futuro de una de sus grandes estrellas está en la Liga (hay más interesados).

No han sido pocos los clubes que han seguido de cerca las evoluciones de este espigado extremo derecho de 187 centímetros y con una técnica exquisita (según la prensa inglesa, entre otros, uno de los que más le ha seguido era el finalista de la Champions Tottenham Hotspurs), pero todo parece indicar que en esta ocasión la secretaría técnica realista se está moviendo bien y está cerca de convencer tanto al futbolista como a su gente. Tal y como adelantó Marca, su representante, Michael Bolving, estuvo en Anoeta viendo el derbi contra el Eibar y conociendo las instalaciones de la Real y la ciudad. En su visita pudo comprobar la apuesta firme del club por la cantera y por los futbolistas jóvenes. Su traspaso no sería demasiado caro, ya que las estrellas de la liga danesa no suelen salir por más de seis millones de euros (su valor de mercado en el portal de Transfermarket asciende solo a 1,75 millones).

A la Real le interesa acelerar la operación porque Olsen es uno de los convocados para el Europeo sub’21 que se va a disputar en Italia desde el 16 al 30 de junio. El torneo está considerado uno de los escaparates más atractivos del panorama futbolístico y cualquier equipo que se precie enviará emisarios para intentar apuntalar su plantilla, lo que sin duda podría encarecer su fichaje. Dinamarca está encuadrada en el grupo con Alemania, Serbia y Austria, por lo que por ahora no se verá las caras con la selección de Mikel Oyarzabal, Mikel Merino y Igor Zubeldia. Su carta de presentación, para este torneo y para la afición txuri-urdin, no está mal. Esta campaña ha marcado 19 goles en el Nordsjaelland, que ha acabado en sexta posición la Superliga.

SAlida de Januzaj La llegada de Olsen no haría más que confirmar que la Real le busca salida a Adnan Januzaj. Si con Portu se discutía si era más un jugador de banda o un segundo delantero, con el danés la cuestión está bastante más clara, puesto que se trata de un extremo nato. Casualidad o no, justo ayer comenzó el baile de pretendientes de Adnan Januzaj. Y no son precisamente medianías. El Ajax es uno de los equipos que lleva tiempo siguiendo la trayectoria del txuri-urdin. No parece descabellado que piense en hacer un esfuerzo, ya que el equipo de Ámsterdam se caracteriza por pescar este tipo de futbolistas de segundo nivel, con capacidad y posibilidades de explotar a medio plazo. Eso sin entrar a valorar que las condiciones técnicas del bruselense encajan a la perfección en la tradicional propuesta futbolística ajacied.

Un diario de prestigio, que se edita en holandés pero se publica en Bélgica, como el Het Laatste Nieuws, se hizo eco ayer del interés del semifinalista de la Champions en el realista en su intento por volver a levantar un proyecto ganador después de la escabechina que se espera en su plantilla. En la información dan por segura la marcha de la Real y también mencionan que clubes como el PSG, el Sevilla y el Milan le siguen la pista y podrían intentar su contratación. La verdad es que el hecho de que un jugador que ha llegado a ilusionar mucho pero que luego ha decepcionado por no estar a la altura de las expectativas de su extraordinario talento vaya a salir de la Real sin haber triunfado no puede ser tomada como una buena noticia. Incluso Olabe parecía rendirse a su calidad, aunque dejara la puerta abierta el lunes: “Es buenísimo, pero ha sido 18 partidos titular el año pasado y el anterior. Tenemos que conseguir una cosa distinta a esa. Queremos que sea de otra manera. Este año después del mundial, con una lesión que le ha dado mucha lata, no ha conseguido estabilidad. No hemos conseguido estabilidad colectiva porque las individualidades han estado muy condicionadas. No podemos aspirar a que tu estatus en la Real sean 18 partidos; tienen que ser más. Yo quiero que los mejores jugadores estén aquí y que el entrenador tenga donde elegir”. Parece que antes de salir podría llegar su sustituto.