Este domingo ante el Rayo Vallecano (0-1), el Barça volvió a mostrar la misma espesura que ante el Cádiz (0-1) la semana pasada, al igual que el naufragio que sufrió ante el Eintracht Fráncfort (2-3) en la Liga Europa. Encadena tres derrotas consecutivas en el Camp Nou, algo que no había sucedido nunca en un mismo curso.

En todas ellas hubo un denominador común: el rival marcó el primer gol del partido, algo que ya le ha pasado en 23 ocasiones al Barça esta temporada. Tan solo en seis logró darle la vuelta al marcador y llevarse la victoria. En otras cinco el partido acabó en empate. El mes de abril no le ha sentado nada bien al conjunto azulgrana. Y eso que empezó con una buena imagen ante el Sevilla (1-0). Pero esa trascendental victoria fue la excepción. Desde entonces, cayó eliminado de la Liga Europa ante el Eintracht Fráncfort (1-1 y 2-3), perdió en Liga ante el Cádiz y el Rayo Vallecano, y ganó sufriendo al Levante (2-3) y a la Real Sociedad (0-1).

Parte de este declive se explica por la baja de Pedri que se lesionó en la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa. Su rotura en el bíceps femoral muy probablemente le hará perderse lo que queda de temporada. Otro gran contratiempo están siendo las molestias de Gerard Piqué en el aductor izquierdo.

Así, en las tres derrotas que ha sufrido el Barça este mes de abril (Fráncfort, Cádiz y Rayo) no estuvo Piqué, quien a sus 35 años sigue siendo un seguro en la defensa azulgrana. A pesar de este paisaje negativo, el equipo de Xavi Hernández aún cuenta con un colchón importante de cara a clasificarse para la próxima edición de la Champions a falta tan solo de cinco jornadas. El Barça, segundo empatado a puntos con el Sevilla, aventaja en seis al Betis, el equipo que ahora marca la zona de Liga Europa.

Precisamente, Betis y Barça se verán las caras el 7 de mayo en el Benito Villamarín, en un duelo decisivo. Pero antes, el próximo domingo (21.00 horas), el conjunto catalán se medirá al Mallorca en el Camp Nou con el propósito de romper la racha negativa en casa.