Sadiq Umar, el fichaje más caro de la historia de la Real, ha llegado esta mañana en Donostia. El delantero nigeriano, que ha aterrizado este jueves en Vitoria, fue directo a la Policlínica Gipuzkoa, donde ha pasado el pertinente reconocimiento médico antes de firmar su contrato con la entidad txuri-urdin. 

El club txuri-urdin ha anunciado que el punta ha costado 20 millones más cinco en variables (dos muy fáciles de cumplir y tres más difíciles) y el 15% de la plusvalía de un hipotético traspaso a un tercero.

Finalmente la Real ha decidido organizado un acto de presentación privado con una rueda de prensa y la comparecencia de Sadiq acompañado por el presidente Jokin Aperribay que ha desgranado cómo ha sido un mercado cerrado para la Real ya que, aunque cuentan con mucha ofertas, Guevara (Elche) y Karrikaburu (Sporting de Gijón, Racing, Burgos...).

¿Cuáles son las primas del traspaso de Sadiq Umar?

  • 20 millones. Es el coste del traspaso del jugador, que hasta ahora pertenecía al Almería. 
  • Si la Real gana la Liga con Sadiq en la plantilla. Deberá pagar un millón de euros al Almería. 
  • Si la Real se clasifica para las semifinales de la Champions con Sadiq en la plantilla. Deberá pagar 750.000 euros.
  • Si Sadiq es Pichichi de la Liga. 500.000 euros.
  • Si Saqid es Bota de Oro. 750.000 euros.
  • Si la Real juega la Champions y Sadiq disputa 25 partidos. 1 millón de euros.
  • Si la Real juega la Champions y Sadiq no disputa 25 partidos. 500.000 euros.
  • Si la Real juega la Europa League y Sadiq disputa 25 partidos. 500.000 euros.
  • Si la Real juega la Europa League y Sadiq no disputa 25 partidos. 250.000 euros.

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, explica en el vídeo a pregunta del periodista de NOTICIAS DE GIPUZKOA Mikel Recalde las tres partes en las que se concreta el traspaso y que tanto han dado que hablar en redes sociales.

Sadiq Umar: "La Real Sociedad era la mejor opción para mí"

Sadiq Umar se ha mostrado encantado en su presentación como nuevo jugador txuri-urdin. El delantero ha manifestado estar listo para estrenarse este sábado frente al Atlético si Imanol lo considera oportuno: "He elegido a la Real porque es un equipo importante, uno de los mejores de la Liga y para mí es un gran paso adelante. Es un logro y estoy muy agradecido".

El club realista no ha sido el único que ha llamado a su puerta: "No ha sido fácil para mí, últimos días de mercado, muchos equipos moviéndose y yo me tengo que centrar en mi trabajo, ser profesional. Agradecido a presidente y cuerpo técnico. Para seros sincero, tenía ofertas para ir a otros clubes y también quedarme en el Almería, pensé que la Real era la mejor opción para mí".

No le da vértigo ser el fichaje más caro en la historia blanquiazul: "Lo más importante es estar aquí, jugar con el equipo, con trabajo duro lograremos resultados, no me fijo en otros equipos, me centro en entrenar y lo que hago en el campo".

Como no puede ser de otra manera, muchos le van a comparar con Isak: "Es un gran jugador, lo ha hecho muy bien aquí, pero no estoy aquí para sustituir a nadie sino para representar a a mí mismo y al club. Por eso estoy aquí".

El fútbol de la Real es otra de las cuestiones que más le han atraído para aceptar la propuesta: "He visto algunos partidos de la Real y se ve que era uno de los mejores equipos, de los que mejor juega a fútbol en España. Me gusta jugar así y tener opciones de marcar".

La pareja que puede formar en punta con Sorloth va a ser una de las que más intimidad del campeonato: "Estoy deseando conocer a todos mis compañeros. Mañana les habré conocido. Sé que vamos a tener un buen vestuario. No sólo a Sorloth, conocer a todos y lograr buenos resultados". Además, preguntado por las variables que puede cumplir en su contrato, ha echado balones fuera: "Todo es posible en el fútbol".

Su carrera es curiosa, porque ha pasado por muchísimos clubes, sobre todo italianos: "No ha sido fácil para mí. Desde niño intenté perseguir mi sueño, crecí en Italia. No creían en la cantera, me tuve que ir. Me cedieron muchas veces y seguí peleando y seguí hasta aquí. He seguido mis sueños y por eso estoy aquí".

El sábado está listo para jugar frente al Atlético: "Me siento muy bien, físicamente bien. Será una decisión técnica, pero yo estoy disponible. Lo importante es que consigamos un buen resultado". Tampoco parece asustarle el reto de tener que afrontar dos duelos por semana durante tanto tiempo: "Estamos acostumbrados a jugar dos partidos por semana, es nuestro trabajo. Estoy bien físicamente y dispuesto al desafío".

El Nwankwo Kanu moderno

Kaduna, una humilde ciudad del norte de Nigeria, fue el escenario, hace 25 años, del nacimiento del que a día de hoy es considerado una de las mayores realidades del fútbol africano. En 1997 nació Umar Sadiq Mesbah, más conocido como Sadiq Umar, nuevo jugador de la Real.

Se inició en el fútbol en el Football College Abuja, la academia de fútbol base de la capital de Nigeria. En 2013, cuando solo tenía 16 años, jugó el Kvarnerska Rivijera, uno de los torneos de fútbol base más antiguos. El torneo, organizado por el HNK Rijeka, se celebra en la ciudad croata cada año en mayo o junio. En él se enfrentan escuelas de fútbol de equipos de todo el mundo. Fue en su 61ª edición, la de 2013, en la que destacó Sadiq Umar con el Abuja FC, que se llevó el título de vuelta a Nigeria. De este torneo han salido jugadores como Dino Zoff, Gerd Müller, Paul Breitner, Prosinecki y Davor Suker, entre otros.

En el mismo verano de 2013, unas semanas después de su actuación, Sadiq Umar fue pretendido por el Spezia Calcio, cuyo propietario por aquel entonces era Gabriele Volpi, empresario italiano naturalizado en Nigeria desde los años 70. El mismo Volpi tomó la decisión de que Sadiq jugara la temporada 2013/14 en el Lavagnese de Serie D para comenzar su adaptación al fútbol italiano. La temporada siguiente, la 2014/15, es en la que realmente empezó a llamar la atención en Italia. Ya con la elástica del Spezia Calcio, comenzó a hacer gol tras gol en el filial. Esa temporada consiguió 27 goles en 32 partidos. En la competición liguera, de entre todos los partidos que jugó, tan solo se quedó sin marcar en cinco de ellos. Tras su rendimiento en el filial del Spezia Calcio, la Roma se fijó en él. En el verano de 2015 consiguió su cesión por 500.000 euros con una opción de compra de 2,5 millones. Todo esto teniendo en mente que Sadiq era un refuerzo para el Primavera de la Roma.

La sorpresa llegó cuando, tras destacar con el filial de la Roma en liga y con el juvenil en la Youth League, fue llamado por Rudi García el 4 de octubre para viajar a Palermo con el primer equipo para un partido de Serie A. Pero no fue hasta el 21 de noviembre cuando llegó oficialmente su debut con el primer equipo en Serie A en un partido ante el Bolonia (finalizó 2-2) en la 13ª jornada. Desde entonces no ha hecho otra cosa que cambiar de equipo con cesiones, la mayoría de ellas, infructuosas, como la que protagonizó en el Rangers, encontronazo incluido con Gerrard como técnico del equipo escocés.

Sadiq llegó a Escocia en el verano de 2018 y jugó solo cuatro partidos en una primera vuelta en la que chocó con la leyenda del Liverpool. “Me sentí humillado y pregunté cuál era la razón de este cambio de actitud cuando llegó Kyle Lafferty (delantero del Rangers), pero nunca recibí una respuesta. Ni siquiera Gerrard dio explicaciones. Se comportaron de manera irrespetuosa conmigo, como jugador y como persona. Cuando todo terminó, Gerrard ni siquiera tuvo el coraje de hablarme y contarme a la cara lo que pasó. Fue una gran sorpresa para mí, no esperaba tal comportamiento”, admitió Sadiq en unas declaraciones al Sunday Post en marzo de 2019, cuando ya se había marchado de Escocia para vivir una enésima cesión en el Perugia, en la Serie B. En el verano de 2019 llegó al Partizán, donde logró 23 goles en 52 partidos antes de ser rescatado por el Almería.

Reacciones algo descontroladas

Quienes conocen a Sadiq reconocen que hay momentos en los que tiene reacciones algo descontroladas. Rubi ha trabajado de forma específica para mantener su calma. Además, sus compañeros se quejan a veces de su egoísmo. “Tiene un corazón enorme, lo que pasa es que a veces tiene unos prontos que llaman mucho la atención”, aclara el propio Rubi. “Como futbolista tiene un potencial impresionante, con un físico privilegiado”, reconoció el entrenador tras un triunfo del conjunto andaluz ante el Tenerife. “Puede jugar perfectamente en un equipo que aspire a clasificarse para la Liga de Campeones. Sadiq no solo marca, es que contribuye mucho al juego del equipo. Ha vivido mucho con 25 años y puede mejorar. Es un chico que responde a la confianza”, destacó en su día José Gomes, exentrenador del Almería y personaje principal que intervino para que Sadiq llegara a España.

Algunos asemejan su juego al de Nwankwo Kanu, famoso delantero nigeriano que pasó por Países Bajos (Ajax), Italia (Inter) e Inglaterra (Arsenal, WBA y Portsmouth, donde se retiró), además de Nigeria (Heartland), sobre todo por sus cualidades físicas y sus movimientos continuos cerca del área. Sadiq, en una entrevista concedida a Supersport en febrero de 2015, aseguró que Nwankwo Kanu es uno de sus modelos a seguir en el fútbol. Ayer se convirtió en la adquisición más cara en la historia de la Real Sociedad.