Derbi de necesidades el vivido ayer en Merkatondoa, con el Izarra y la Mutilvera inmersos en puestos de descenso y esa urgencia por conseguir los tres puntos se notaba en el ambiente. Un tanto de Dani Fernández, que entró desde el banquillo, decantó la balanza en favor de los de Álex Huerta, en el debut de Jon Erice como entrenador.

Llegaba el cuadro de Mutilva a Estella como colista del grupo, con siete derrotas consecutivas que dieron la vuelta a la tortilla, tras un arranque liguero más que notable, donde, entrenados por Andoni Alonso, los del Valle de Aranguren habían firmado tres triunfos en tres encuentros. Sin embargo, esta mala dinámica se llevó por delante al técnico y Erice tomó el testigo. Por su parte, el cuadro estellés afrontaba el encuentro habiendo sumado cuatro de los últimos seis puntos disputados, y comenzando a asomar la cabeza del descenso y acercarse a los puestos de permanencia.

Así las cosas, empezó el Izarra el partido metiendo a la Mutilvera en su campo con jugadas por banda, sobretodo con Endika Irigoyen desde banda izquierda, y con Nowend Lorenzo por banda derecha. La primera media hora del partido se vio un Izarra dominador, que trataba de generar acciones ofensivas en campo contrario, mientras que los de Mutilva, replegados, esperaban robar para salir al contragolpe. A balón parado tuvo una buena situación para adelantarse los de Erice en el marcador, pero se llegó al descanso sin goles.

La segunda mitad siguió por los mismos derroteros, con un Izarra ligeramente superior, pero imperaba mucho juego trabado, fruto del respeto entre los dos equipos. Dani Ferández, que entró de revulsivo en el partido, fue el más listo de la clase al aprovechar un error de la defensa visitante, regateó a Ekiza y puso el 1-0 en el marcador. A partir del gol, la Mutilvera fue a la desesperada a por el empate y generó alguna ocasión de peligro sobre la portería de Sobrón, como un disparo al travesaño de Txus Ayensa, así como algún disparo desde la frontal, pero el marcador no se movió.

En definitiva, el Izarra sale del descenso, en un cuádruple empate con San Juan, Alavés B y Arnedo, mientras que los de Mutilva continúan en el farolillo rojo del grupo, a cuatro puntos de los puestos de permanencia en la categoría que, precisamente, marcan los estelleses.

FICHA TÉCNICA

  • IZARRA Fermín Sobrón, Eneko Martínez, Endika Irigoyen (Jorge Campos, min.59), Endika Galarza, Marcos Fernández, Julen Madariaga (Daniel Fernández, min.59), Sergio Fernández (Alejandro Galdeano, min.74), Nowend Lorenzo (Oier Ayerdi, min.90), Alexander Iriondo, Víctor Corral y Gorka Laborda.
  • MUTILVERA Aitor Ekiza, Asier Pérez, Karlos Mahugo, Aimar Collante, Juan Losantos (Diego Bartolomé, min.68), Daniel Bujanda (Jaime Dios, min.59), Jesús Ayensa, Carlos Soroa (Iker Aranda, min.75), Eloi Goñi (Víctor Matovu, min.46), Gaizka Fránchez (Xavier Sola, min.68) y Ander Cubillas.
  • Gol 1-0, min.65: Daniel Fernández.
  • Árbitro Manuel Ramírez Marco, asistido en bandas por Adrián Sánchez López e Iker Almárcegui Bozal. Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Víctor Corral y Eneko Martínez, y a los jugadores visitantes Juan Losantos, Daniel Bujanda y Eloi Goñi.
  • Estadio Merkatondoa.