Llega a Tajonar antes de las nueve de la mañana. Entrena con el primer equipo de Osasuna y, sin tiempo ni para cambiarse de ropa, dirige al conjunto femenino de Patxi Larrainzar en el Torneo Interescolar. Es un día de Maite Valero Elía (5/10/2003), centrocampista que ha debutado este año en el primer equipo de Osasuna y que se ha consagrado como una de las grandes promesas de la entidad rojilla de cara al futuro. Su pasión por el fútbol es indudable. Y no duda en compartirla con las más pequeñas haciendo de entrenadora en el Torneo Interescolar.

Maite Valero, de entrenar a entrenar

“Disfruto mucho con ellas. Se lo pasan muy bien y eso es lo más importante”, asegura Maite Valero, que realiza un esfuerzo considerable para compaginar sus entrenamientos con la competición. “He llegado a Tajonar muy pronto porque teníamos el entrenamiento a las 9 de la mañana. He disfrutado de los ejercicios y encima hacía muy buen tiempo. Después, nada más terminar, me ha tocado venir a entrenar a las crías. Al final es estar toda la mañana aquí, pero disfruto un montón”, remarca.

No es la primera vez que la joven jugadora dirige al equipo del colegio de la Rochapea en el Interescolar. “Ya es el tercer año que las entreno y me encanta. Yo estudié en Patxi Larrainzar, siempre he estado muy a gusto y me tienen mucho cariño en el colegio. Cuando salió el torneo femenino, me dijeron para entrenar y no tuve ninguna duda en decir que sí junto a mi amiga Leire”, recuerda.

Desde el banquillo, Valero dirige con entusiasmo a sus jugadoras, las ordena y anima. “Como entrenadora, creo que todavía me queda mucho por mejorar”, bromea. “Eso sí, poco a poco les hemos ido enseñando algunos conceptos y el ambiente en el equipo ha sido estupendo. Están todas muy contentas”.

El equipo femenino de Patxi Larrainzar quedó ayer eliminado tras caer en la primera jornada por 10-1 ante el Mendialdea I, 4-0 ante el Mater Dei en la segunda y también 4-0 ante el San Miguel de Noáin en la tercera.

“Al final, los resultados son lo de menos. Lo importante es que se lo pasen bien y lo hemos conseguido. No teníamos a ninguna jugadora que jugara a fútbol y ha sido complicado. Pero bueno, poco a poco han ido aprendiendo. Se les notaba que estaban contentas en el equipo y que poco a poco han ido cogiendo más confianza. Hemos perdido los tres partidos, pero ya les decimos que lo importante es disfrutar. Por ejemplo, el otro día estaban contentas porque nos habían metido menos goles. Ya está, lo fundamental es que disfruten. Bueno, y también les decimos que a ver cuándo se apuntan a fútbol”, añade. “Que si se lo están pasando bien y están a gusto con Leire y conmigo, se animen a probar”.

La centrocampista rojilla también participó en el Interescolar como jugadora y guarda un gran recuerdo de su paso por la competición. “Quedamos terceros en el torneo mixto y acabé muy contenta, claro. El ambiente que se forma en Tajonar es una maravilla y es muy bonito estar aquí, ya sea jugando o entrenando”.

Además, Maite Valero no es la única jugadora de Osasuna que ha decidido ejercer como entrenadora estas navidades. Karolina Sarasua, futbolista de Osasuna B, está dirigiendo también al colegio Eulza.