El murchantino Íñigo Alayeto está haciendo una carrera por la Primera RFEF (antigua Segunda División B) del fútbol nacional. Salió del Cirbonero y, tras pasar por Yecla, Badajoz y Ferrol, esta temporada se ha enrolado en las filas del Rayo Majadahonda, equipo al que llegó porque, reconoce, el cuerpo le pedía estar cerca de casa, y al que le dio la última victoria liguera después de anotar el tanto del triunfo ante el San Fernando, en un duelo en el que entró en la segunda mitad. Con ese son tres los goles que ha anotado el navarro en la categoría, este último para que los majariegos pudieran salir del descenso, a pesar de la última derrota ante el Deportivo de la Coruña en esta última jornada. Él, que se encuentra enfocado en el fútbol, solamente piensa en aprovechar las oportunidades, saliendo de inicio o del banquillo, y lograr la permanencia cuanto antes.

Tres goles en la temporada en liga, ¿cómo se está viendo?

–Bien, me encuentro bien. Estoy teniendo un problema físico, pero sí que es verdad que me gustaría tener un poco más de regularidad. Pero bueno, es mi primer año y me estoy encontrando muy bien.

Dejó Ferrol por Majadahonda en verano. ¿Qué le llevó a cambiar de aires?

–Salí de Ferrol, del Racing, porque quería estar más cerca de casa y cuando surgió la opción de venir a Majadahonda lo valoré con la familia y creo que era buen sitio para seguir creciendo y para estar en un buen club. Fue un buen año, pero es verdad que Ferrol está muy lejos para mí, para mi familia y mis amigos, por lo que al final el cuerpo me pedía estar más cerca de casa. Cuando surge esta opción, por la comodidad de que en tres horas me planto en casa, y que las comunicaciones están mejor para venir a Madrid... influyó bastante.

Ha estado en el Yeclano, en Badajoz también... no es la primera experiencia fuera de casa

–Sí, sí. Me fui de casa hace cinco años. Estuve dos años en Yecla, uno en Badajoz y otro en Ferrol antes de llegar este a Madrid y estoy un poco acostumbrado a lo que es vivir solo en casa y la verdad que me apaño muy bien.

En lo deportivo, la situación es diferente la que está viviendo con el Rayo Majadahonda a la que vivió el curso pasado con el Racing de Ferrol

–Sí. Son situaciones o dinámicas distintas. El año pasado sí que es verdad que la primera vuelta no estuvimos mal, que acabamos octavos pero enganchados al play off, pero en la segunda hicimos una vuelta increíble. No sé si perdimos dos partidos, hicimos números de estar ahí arriba. Acabamos terceros y jugamos la promoción. Este año la situación es diferente. Empezamos la temporada mal, con mala dinámica, nos costaba ganar y generar y a raíz del cambio de entrenador, con Alfredo Santaelena el equipo dio un cambio. Hemos tenido partidos buenos, partidos no tan buenos en los que los errores nos han condenado en muchos de ellos. Nos está costando salir de ahí, pero queda tiempo y vamos a darle la vuelta seguro.

Ha hablado del cambio de entrenador. ¿Qué ha cambiado en el equipo la llegada de Alfredo Santaelena?

–Al final, cuando estás en ese tipo de dinámicas, cuando viene un entrenador nuevo se nota el cambio de mentalidad, de confianza, te da un aire nuevo... La idea de Alfredo no es una idea clara. Todo el mundo tiene claro lo que tiene que hacer y él conoce la categoría y se nota la experiencia. Hay momentos en los partidos que hay que saber jugarlos y eso nos transmite el nuevo técnico.

Usted ha experimentado también el cambio de Segunda B a Primera RFEF...

–Se ha dado un salto de calidad. Futbolísticamente igual no es muy grande, pero esta categoría está más cerca de Segunda que la antigua. Hay muchos jugadores que han jugado siempre en Segunda que ahora están en Primera RFEF.

¿Cuánto echa de menos estar en casa?

–Bueno, al final estar en casa con la familia, tu gente, se echa de menos. Este año estoy teniendo más ese contacto. Se echa de menos y siempre apetece volver, pero al final estamos cerca y nos quitamos el gusanillo.

Además, en el equipo también están navarros como Alberto Valiente o Javi Ros. ¿Eso ayuda a la convivencia?

–Siempre ayuda. Hay unos cuantos de Donosti, de Tolosa... siempre ayuda tener a gente así.

En esas semanas se trabajará lo psicológico o emocional, porque al final son personas y el fútbol su trabajo

–Es un aspecto bastante importante. Al final las primeras jornadas estábamos hundidos. Desde que vino Alfredo tratamos ese aspecto. Tenemos un buen vestuario, hay buen ambiente, y eso es clave para que lleguen los resultados.

Se acuerdan siempre en Cintruénigo de su paso por el Cirbonero, no sé si sigue su temporada

–Sí, la sigo. Sé que les va bien de momento en Segunda RFEF. Me acuerdo también de mi paso por ahí, fueron tres años muy bonitos. Siempre recordaré mi paso por el Cirbonero, les tengo especial cariño porque tengo familia por ahí.

Habrán comentado el tema Lucas Pérez

–Claro. Ha tenido un impacto en lo que es la categoría. Estaba jugando y siendo importante en Primera División y ahora está en Primera RFEF. Sí que es verdad que va a influir en el Deportivo, porque lleva cuatro goles ya.

¿Dónde está el techo del equipo y el suyo esta temporada?

–Creo que los resultados marcan dónde puedes estar. Ahora mismo, no te sabría decir, pero en la situación en la que estamos lo más importante es salvar la categoría, que está todo bastante apretado. Buscar los 40 y tantos lo antes posible y cuando lleguemos, ya veremos. Personalmente, ayudar en todo lo posible a que eso pase, ya sea con goles, asistencias, trabajo o con lo que haga falta.