El futuro de Raúl García es una las seis cuestiones que están sobre la mesa de trabajo de Mikel González, el director de fútbol del Athletic. El navarro, como otros cinco compañeros suyos: Iñigo Martínez, Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga, Oier Zarraga e Iñigo Lekue, acaba contrato el próximo 30 de junio y su continuidad en la entidad más allá de esa fecha es una incógnita a día de hoy. Protagonista esta mañana en la sala de prensa de Lezama, el atacante ha asegurado que su deseo pasa por seguir en el conjunto bilbaíno, pues quiere seguir compitiendo al máximo nivel, pero ha desvelado que aún no ha iniciado conversaciones con el club para tratar su renovación.

Ha admitido, eso sí, que le gusta ser consciente de lo que le deparará el mañana. “Me gusta tener el futuro claro”, ha apuntado de manera contundente antes de agregar que es de las personas a las que le saber tener un poco “por dónde” puede ir y “por dónde tirar”. “Lo principal es que me siento muy cómodo aquí, que soy feliz aquí, las cosas están saliendo. A partir de ahí, lo que tenga que venir, vendrá. Soy consciente de que es mi último año de contrato aquí y cuando tenga que venir el momento de hablar, si es el caso, se hará. Si es así, no habrá ningún problema. Lo que me preocupa es estar bien en el día a día, estar fuerte, aceptando los roles que me tocan”.

Continuando con este asunto, que ha centrado el grueso de su comparecencia, Raúl García ha asegurado que su madurez le hace afrontar esta situación “con tranquilidad”, aunque ha vuelto a recalcar que “a todos nos gusta tener idea de futuro, saber lo que va a suceder, como pueden pasar las cosas”.

Para dar por zanjada esta cuestión, que ha tratado siempre en un tono muy calmado, el navarro ha desvelado que su preferencia es “seguir compitiendo al máximo nivel”, pues se siente “fuerte” para ello. “Es el principal objetivo que he buscado siempre. Si hay otras opciones, habrá que verlas. Me siento bien para seguir aquí. Agradecido al club y a la afición. Pero no me planteo otras cosas, porque quiero estar centrado aquí al 100% y sería egoísta estar pensando en el futuro”.

SEMIFINALES CONTRA OSASUNA

El de Zizur Mayor considera que "las dudas" que se habían cernido sobre el conjunto rojiblanco tras sumar dos puntos de 15 posibles, que le llevaron de los puestos Champions a la zona que se queda fuera de Europa, "suelen venir más de fuera que dentro".

"Cuando las cosas no van bien hay que buscar el motivo, pero la confianza siempre es positiva. somos un grupo que confía en lo que hace, intenta dar siempre ese rendimiento. Obviamente, a veces no sale como quieres pero seguimos confiando en nosotros mismos", apuntó de cara a la visita liguera del sábado al Valencia, al que eliminó hace menos de dos semana de la Copa en Mestalla y del que le "da pena" la situación en la que se encuentra.

Raúl García controla un balón ante Yeste e Iraola. JAVIER BERGASA

"Es lógico que la situación no sea cómoda. Por un lado, te da pena que un club como el Valencia, con la historia que tiene, que esté pasando por una situación así sobre todo a nivel institucional, que es lo que se ve desde fuera", ha dicho sobre el conjunto che.

También le ilusiona la eliminatoria de semifinales con Osasuna, el equipo en el que se formó y en el que dio el salto a la elite, si bien lamenta que uno de los dos equipos tenga que quedarse sin la final. "Es un partido que me gusta, en el que hay una rivalidad que espero que sea sana y a partir de ahí disfrutar y hacerlo lo mejor posible para llegar a esa final", ha apuntado, después de reflexionar sobre el duelo que le espera: "Los equipos en los que he estado he sido muy feliz, me han aportado muchísimo y me siento en deuda con ellos por todo lo que me dieron, tengo mucha gente allí, mi familia, mis amigos ... el pero es que uno de los dos se queda fuera".

VINICIUS Y LOS RIVALES

No ha escapado a las preguntas de los medios uno de los temas más candentes en la actualidad, como es el debate en torno a las frecuentes discusiones de Vinicius Jr. con los jugadores rivales.

"Con todo lo temperamental que soy, creo que hay que poner cordura también. Cuando hay varias partes creo que todas las partes pueden hacer las cosas mejor, simplemente ser consciente de que cuanto más bombo se le dé, cuanto más grande se haga la bola va a ser peor, van a suceder peores cosas", ha comentado el canterano de Osasuna.

Para Raúl, en todo caso, "lo peor de todo es que se hable del tema del racismo, que ya lo hemos vivido, que es demasiado grave como para que se hable a la ligera".

"No soy una persona polémica porque no me gusta serlo en cosas claras como éstas. Creo que tanto Vinícius como las aficiones pueden hacer las cosas mejor. A nivel personal, sé que cuando me equivoco, me equivoco y puedo cambiar las cosas. Y, sobre las aficiones, creo que la falta de respeto está como muy normalizado y no debería ser así", ha concluído.