La centrocampista navarra Maite Oroz inauguró la cuenta ante Jamaica en el debut de la selección española en la Copa de Naciones que se disputa en Australia. El combinado nacional se impuso con solvencia (3-0) en un partido sin demasiada exigencia para el equipo de Jorge Vilda.

El estreno en el torneo amistoso –preparatorio para la principal cita del año, el Mundial de Australia y Nueva Zelanda (20 de julio a 20 de agosto)– fue positivo para el combinado nacional, que no acusó el largo viaje ni la diferencia de diez horas con España. Abrió pronto el marcador y a partir de ahí aumentó su ventaja ante la 44ª del ranking FIFA.

El seleccionador apostó por un once titular con sorpresas como la portera Enith Salon, el debut con la absoluta en el lateral izquierdo de Paula Tomás o la pareja de centrales María Méndez e Ivana Andrés. En el medio, color madridista con Abelleira, Zornoza y Maite Oroz, mientras que arriba, Esther González, flanqueada por la velocidad y desborde de Athenea del Castillo y Marta Cardona.

El gol de Oroz llegó tras un un chut de Zornoza al larguero. El rechace le cayó a Oroz, que lo empujó a la red para adelantar a la selección.

El combinado nacional gozó de dos ocasiones más por medio de Esther González y Marta Cardona, y en el tramo final recibió su único susto por parte de Jamaica en una jugada a balón parado.

Cuando las jamaicanas esperaban llegar con sus opciones vivas al descanso, en el tiempo añadido, España amplió su ventaja por una gran conexión entre Cardona y González, que la granadina no perdonó. La puntilla llegó en la segunda parte con el tanto de Fiamma Benítez en el minuto 79.

España jugará el domingo (8.00 horas, Teledeporte), esta vez en Sidney y ante un rival de más exigencia, la anfitriona Australia.

España 3

Jamaica 0

ESPAÑA Enith Salón, Sheila, María Méndez, Ivana (Berta Pujadas, m.60), Paula Serer, Teresa Abelleira, Maite Oroz (Marta Carro, m.77), Claudia Zornoza (Fiamma, m.61), Cardona (Eva Navarro, m.46), Esther González (Alba Redondo, m.46), Athenea del Castillo (Salma Paralluelo, m.46).

Goles 1-0 m.18: Maite Oroz. 2-0 m.45: Esther. 3-0 m.79: Fiamma.

Estadio Industree Group Stadium de Gosford.

Copa de Naciones

  • España-Jamaica 3-0
  • España-Australia Domingo, 8.00
  • República Checa-España Miércoles, 5.00

Todos los partidos, por Teledeporte.