El Barcelona se proclamó campeón de la Liga al vencer a domicilio al Espanyol en un derbi que se fisuró con el gol de Lewandowski en el minuto 11 y que se resquebrajó con el 0-3 de la primera mitad y con la diana de Koundé tras el descanso.

El planteamiento local era discutirle el balón a los de Xavi Hernández pero la receta colapsó. Los goles de Xavi Puado (1-4, min.73) y de Joselu Mato (2-4, min.92) fueron anécdotas, porque el partido fue un monólogo del Barça, que no desaprovechó su oportunidad para atar el título. Y los periquitos agotan peligrosamente sus cartuchos para salvarse.

El Espanyol avisó a los 13 segundos con un disparo desviado de Joselu. Pedri puso la réplica a los 6 minutos tras una jugada de Koundé. Ambos conjuntos calentaban motores en un derbi que arrancó con altas revoluciones. Pero el suspense duró poco en el feudo blanquiazul: Lewandowski, en el minuto 11, picó con precisión una asistencia de Balde, que superó por velocidad a su marcador. El Barcelona subía escalones hacía el título.

El derbi se pintó totalmente azulgrana pronto. En el minuto 20, Balde, de nuevo protagonista, puso el segundo de la noche. Superó la marca de Óscar Gil con sencillez, recibió un centro medido de Pedri, que desdibujó la defensa del anfitrión, y marcó.

El Barcelona era el dueño de la pelota y el Espanyol estaba encerrado en su campo. Los culés se gustaban en el verde blanquiazul y el anfitrión no enseñaba los dientes. El derbi parecía sentenciado y Lewandowski, otra vez y tras una asistencia de Rafinha, lo confirmó en el minuto 40.

En la reanudación, el atropello azulgrana continuó. No sirvieron de nada los dos cambios del anfitrión al descanso, ya que su rival puso el cuarto en el 53. Koundé se sumó al festival peinando con la cabeza un centro teledirigido de De Jong. Por si había alguna duda, la Liga ya era del Barça.

Los de Xavi quitaron el pie del acelerador, aunque su superioridad seguía siendo clara. Los blanquiazules no presentaban credenciales para remontar. Además, Ter Stegen, en las pocas incursiones del Espanyol, como dos un uno contra uno de Nico Melamed y Puado, se mostraba imperial.

Las alegrías para los de Luis García llegaron muy tarde. En el 73, Puado picó el balón por encima del portero alemán y, tras consultarlo con el VAR, el 1-4 subió al marcador. Joselu, en el descuento, puso el segundo sobre la bocina, algo que maquilló el luminoso, aunque poco más. Un oasis en el dominio del Barcelona.

Incidentes

Invasión para evitar la fiesta

Aficionados del Espanyol. Al término del partido, un grupo muy numeroso de aficionados del Espanyol invadió el campo para impedir al Barcelona celebrar su título. Los azulgranas tuvieron que enfilar corriendo el túnel de vestuarios, protegidos por los Mossos y la seguridad privada del estadio, para no poner en riesgo su integridad física ante la inesperada invasión de campo. La plantilla barcelonista había formado un corro en el centro del campo al grito de “¡Campeones, campeones!”, pese a que Xavi llamaba a todos para que se fueran al vestuario. Hasta que comenzó la lluvia de objetos y los futbolistas se fueron corriendo.

Espanyol 2

Barcelona 4

ESPANYOL Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Cabrera, César Montes, Sergi Gómez (Puado, min.46), Brian Oliván (Oleosho, min.84); Denis Suárez (Calero, min.46), Darder, Melamed (Edu Expósito, min.87); Braithwaite (Pedrosa, min.55) y Joselu.

BARCELONA Pacheco; Óscar Gil, Cabrera, César Montes, Sergi Gómez (Puado, min.46), Brian Oliván (Oleosho, min.84); Denis Suárez (Calero, min.46), Darder, Melamed (Edu Expósito, min.87); Braithwaite (Pedrosa, min.55) y Joselu.

Goles 0-1 m.11: Lewandowski. 0-2 m.20: Balde. 0-3 m.40: Lewandowski. 0-4 m.53: Koundé. 1-4 m.73: Puado. 2-4 m.90: Joselu.

Árbitro De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó a Koundé (min.2), Darder (min.39) y Jordi Alba (min.82).

Estadio RCDE Stadium. 27.360 espectadores.