Es oficial. La nueva Tercera RFEF, que vuelve a los 18 equipos, contará en Navarra con la presencia de Txantrea y Alesves, después de que el Juez Único de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haya comunicado la información al enviar una circular a los clubes implicados. De esta forma, el gran perjudicado es el Azkoyen, y, en segunda instancia, Iruña y Aoiz.

La Comisión Delegada de la Asamblea General aprobó las Normas Reguladoras y Bases de Competición de Tercera Federación correspondiente a la temporada 2023/2024 el pasado 5 de junio, una decidión que adoptó la vuelta al formato de 18 equipos en la Tercera RFEF y la cual se hizo oficial en base a la Circular nº 139 de la temporada 2022/2023. Los equipos que podían optar a ocupar esas dos vacantes para la próxima temporada disponían de un plazo para realizar los trámites pertinentes, que luego serían evaluados.

En esa misma circular, sin embargo, se mencionaba un artículo por el que "la vacante o vacantes que pudieran producirse en la categoría (...) podrán ser ocupadas con criterio de prioridad por los equipos de su misma categoría y grupo que tuvieran mejor mérito deportivo de entre los que ocuparan plaza de descenso". En este sentido la lógica invitaba a pensar que tanto el Txantrea como el Alesves, los dos mejores clasificados en puestos de descenso, eran los clubes que ocuparían esas plazas. Por otro lado, en un efecto cascada, si ninguno de los dos clubes oficializara su inscripción, el Azkoyen sería el equipo que pudiera optar a esa plaza vacante.

El Azkoyen analiza la situación a contrarreloj

Hasta el 21 de junio de 2023 a las 23:59 horas dispone el Azkoyen para presentar los recursos frente a la resolución dictada por el Juez Único de Competición frente al Comité Nacional de Segunda Instancia. El club de Peralta se encuentra en estos momentos analizando la situación a contrarreloj, puesto que dispone de dos días para ello. En caso de presentar una alegación, el 22 de junio saldrá la resolución dictada por el Comité Nacional de Segunda Instancia.