Irene Paredes ha sido uno los baluartes de la selección española en esta Copa del Mundo. Titular habitual en el eje de la defensa, la jugadora nacida en Legazpi volvió a comandar la zaga en la final, disputando todo el partido.

La exjugadora de la Real Sociedad se acordó de su padre, recientemente fallecido, durante la recogida de las medallas, y también pensó en su hijo Mateo: “Se lo tendré que recordar, es una pena que no se vaya a acordar (porque es muy pequeño). Ha sido talismán, nos ha ayudado en esto, han sido días muy duros para mí y ha conseguido sacarme una sonrisa todos los días”.

Irene Paredes fue madre junto a su pareja Lucía Ybarra, exjugadora de hockey internacional, el 12 de septiembre de 2021.

La central de Legazpi, de 32 años, dio sus primeros pasos como futbolista en las filas del Ilintxa, en su localidad natal, en la temporada 2005-06. Tras pasar por el Urola y el Zarautz, en 2008 debutó en la elite del fútbol estatal en las filas de la Real Sociedad. Después de completar tres campañas como txuri-urdin, en 2011 recaló en el Athletic de Bilbao, donde jugó durante cinco temporadas y logró un campeonato de liga.

En 2016 dio el salto a uno de los grandes clubes del continente, el Paris Saint-Germain. En cinco temporadas en la capital francesa, Paredes ganó una copa y una liga, y también llegó a disputar la final de la Liga de Campeones de la campaña 2016-17.

En 2021, fichó por su actual club, el Fútbol Club Barcelona, con quien lo ha ganado todo a nivel estatal y con quien ganó también la Liga de Campeones el pasado mes de junio.

Alexia Putellas, Jennifer Hermoso e Irene Paredes (d), con la Copa del Mundo. Europa Press

Internacional desde 2011, ha disputado más de 70 partidos con España, participando en los tres campeonatos del mundo que ha disputado el combinado estatal.

¿Cómo pudieron llevar a Mateo al Mundial?

La Federación Española de Fútbol y las jugadoras firmaron en mayo un plan de conciliación familiar para este Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, que ha facilitado el viaje de sus familiares directos y para que así pudieran estar con ellas sus hijos menores de dos años.