El mercado veraniego se cerró el viernes con dos incorporaciones en clave rojiblanca: Iñigo Ruiz de Galarreta y Javi Martón. Solo el primero, no obstante, permanece en la plantilla tras la cesión del ariete navarro al Mirandés de LaLiga Hypermotion con la opción de que Ibaigane recupere sus servicios en enero de forma unilateral. Como una “oportunidad de mercado” al quedar libre y dadas las dificultades de encontrar delanteros fuera de Lezama calificó la apuesta por Martón el director general de fútbol del Athletic, Mikel González, quien alabó la rápida adaptación de Ruiz de Galarreta en su regreso y desveló que fueron dos los objetivos que se marcó el club para reforzar el centro de la defensa tras la marcha de Iñigo Martínez.

Uno de ellos fue Aymeric Laporte, seducido finalmente por una mareante oferta económica del Al Nassr de Arabia Saudí. El otro, César Azpilicueta, quien a sus 34 años se decantó por el Atlético de Madrid el pasado 6 de julio después de finalizar su contrato en el Chelsea. No le nombró explícitamente Mikel González, pero desveló que “era un central que podía jugar también de lateral y que prefirió continuar compitiendo en un equipo de Champions antes que optar por la opción del Athletic”. Con risas respondió después el máximo responsable deportivo de la entidad rojiblanca a la pregunta directa de si se trataba del ahora jugador colchonero. Blanco y en botella.

Con suma claridad se refirió también Mikel González al caso de Laporte al explicar que el de Agen “tenía dos años más de contrato con el Manchester City y había que llegar a un acuerdo tanto con él como con su club. Como conocéis hay también mercados que irrumpen con mucha fuerza y que son capaces de pagar grandes cantidades de traspaso. Nosotros desde hace muchos meses trabajamos en ello y tanto el jugador como su entorno sabían perfectamente el esfuerzo que iba a hacer el Athletic, por lo que entendemos que hemos hecho todo lo posible y más y dejamos la puerta abierta a posibles nuevas opciones en el futuro”.

Jon Uriarte, por su parte, reconoció que llegó a comer con el propio Laporte en Manchester y se mostró convencido de que el central “estaría aquí si no hubiera aparecido el Al Nassr”.  

Jon Uriarte: “El objetivo vuelve a ser entrar en Europa”

Hacer balance del inicio de temporada, del cierre de mercado y marcar los objetivos del curso en el área masculina y femenina. Esa fue la razón de ser de la extensa rueda de prensa conjunta ofrecida en Lezama por Jon Uriarte y Mikel González, que alcanzó los setenta minutos de duración. Casi un partido de fútbol. Presidente y director general de fútbol del Athletic huérfanos en esta ocasión de la compañía del entrenador y del capitán, ausentes al contrario de lo que sucedió en el verano de 2022 en una comparecencia en la que se señaló públicamente Europa como objetivo de la temporada en el ámbito masculino. El plan no varía un año después, a pesar de fracasar en el intento en el primer año de mandato de Uriarte, cerrado con una semifinal de Copa y un baldío octavo puesto en la liga.

“El objetivo vuelve a ser entrar en Europa”, lanzó con contundencia Uriarte, quien apuntó que “esto pasa por mejorar el desempeño de la pasada temporada, en la que nos quedamos muy cerca. No lo hemos conseguido en las seis últimas temporadas y por lo tanto es un objetivo complicado, pero pensamos que es alcanzable y existe un consenso”. Al hincar el diente a esta última cuestión, dada las declaraciones en público de varios futbolistas durante el verano, así como del propio Ernesto Valverde haciendo referencia a la conveniencia de centrarse en el corto plazo sin mirar más allá, el presidente aclaró que marcar Europa como objetivo “no es una decisión que la junta directiva haya decidido y haya impuesto, puesto que en el proceso hemos participado miembros de la propia junta directiva, el director general del club, el director general de fútbol y, por supuesto, cuerpo técnico y jugadores del primer equipo masculino”.

“Estamos todos en el mismo barco y para poder alcanzar estos logros necesitamos el apoyo de nuestra afición. Tenemos que estar unidos y animar al equipo para llevarlo a estas cotas, porque cuando estamos unidos somos capaces de todo”, añadió Uriarte, quien apuntó respecto a la no aparición de Ernesto Valverde e Iker Muniain en la rueda de prensa para marcar el objetivo europeo que “es un mero formalismo. El año pasado hicimos por separado los objetivos del masculino y femenino y no teníamos la figura del director general de fútbol. No hay que buscar ningún mensaje oculto, porque es un objetivo consensuado por todos los estamentos del club”. No se terminó ahí la explicación del máximo mandatario rojiblanco, quien mandó otro mensaje claro y directo al señalar que “todos sabemos que en la industria del fútbol se tiende a hablar del partido a partido y nosotros también lo vemos así, pero nos fijamos este objetivo a medio plazo al entender que es un ejercicio necesario para orientar al Athletic hacia el resultado. Para eso es necesario marcar objetivos y afecta también a todas las personas que formamos parte del club”.