El próximo 22 de noviembre se cumplirán cien años de la fundación del CD Ilumberri en Lumbier, efémeride que el club ha celebrado con un extenso programa desarrollado desde el pasado mes de marzo. Para completarlo, faltaba el reconocimiento a su equipo femenino, aplazado por problemas de agenda y que finalmente pudo llevarse a cabo.

“Como club modesto que somos, en la celebración hemos disputado partidos de fútbol base, con equipos Genuine (Osasuna y Real Sociedad) y de fútbol regional. Pero faltaba un guiño a nuestro equipo femenino, para visibilizarlo y para que sientan que están arropadas. Así que no dejamos pasar la oportunidad” declaran desde el club. Esta se presentó con el partido de fútbol sala disputado el pasado día 1 entre el Orvina y el Txantrea, ambos en las instalaciones de La laboral.

“Nuestra idea era traer a Lumbier equipos punteros del fútbol femenino navarro, por lo tanto, contar con Orvina y Txantrea ha sido para nosotros una gran satisfacción. Fue un día muy bonito y emotivo, con los dos equipos y el árbitro haciéndoles pasillo. Las capitanas de ambos entregaron el trofeo a las campeonas de copa. Tras las fotos de rigor, comenzó un encuentro que se caracterizó por el buen ambiente y la emoción de un partido que se resolvió en la tanda de penaltis y que dio el triunfo al Orvina ” añaden.

El equipo de fútbol sala femenino resurgió con gran éxito en la pasada temporada 2022-2023 tras años de ausencia, con un equipo de categoría alevín que se proclamó campeón de los Juegos Deportivos de Navarra. Este hecho y el auge del fútbol femenino han contribuido a atraer a nuevas jugadoras y a la creación, esta temporada, de un equipo de Fútbol 8, que ya disfruta sus partidos en el campo de El Lardín. En ellos no falta, siguiendo la costumbre, el tercer tiempo: poder disfrutar de un lunch (bocata de txistorra y refresco) con el que el club obsequia a los dos equipos.

El femenino cuenta con dos jóvenes entrenadores: Miren Ollo y Eneko Abaurrea. Llevar el equipo entre los dos, dicen, les resulta “más fácil y ameno”. Miren se muestra ilusionada. “El fútbol femenino está creciendo y la existencia de un equipo en el pueblo da la oportunidad a las chicas de aquí y de la zona de poder jugar en Lumbier, sin tener que irse a otros sitios. Es un equipo con ilusión y muy trabajador. El año pasado muchas de las chicas eran nuevas, no habían jugado nunca al fútbol. Nos tomamos el año sin ninguna presión, para disfrutarlo y aprender. El equipo fue de menos a más y terminamos la temporada campeonas de copa”.

Eneko, por su parte, lo define como “una experiencia bonita que les ha ayudado a ellas a crecer futbolísticamente y a hacer un gran grupo”.

Ambos ven futuro al fútbol femenino en el Ilumberri. “Sobre todo estos próximos años. El año pasado eran 9 chicas y este año somos 13. Creo que lo más difícil fue sacar equipo el primer año. Esto ayuda a que las pequeñas vean que ellas también pueden jugar y a que se vayan animando unas a otras”, apunta Miren. “ Cada año hay chicas nuevas que no han jugado nunca al fútbol y se les ve que progresan y que animan a más chicas a apuntarse”, comparte Eneko.

Con estos buenos augurios, es un hecho que el año de su centenario el fútbol femenino ya ocupa su sitio en el CD Ilumberri.