En Larnaca, ciudad donde sufrió una de las derrotas más duras de su historia, que acabó con la etapa de seis años de Javier Clemente como seleccionador, La Roja se enfrenta a Chipre instalada en una realidad bien distinta, campeona de la Liga de Naciones, con el pase sellado –con dos jornadas por jugar– a la Eurocopa y el único objetivo de sumar puntos y goles para ser cabeza de serie en el sorteo de la fase final.

De la Fuente ha convocado a cinco navarros –Mikel Merino, Nico Williams, David García, Ohian Sancet y el debutante Álex Remiro– y se supone que ante las débiles Chipre (hoy) y Georgia (el domingo) tendrán todos minutos.

Con el primer objetivo, obligado, ya conseguido, la clasificación a la Eurocopa de Alemania tras un inicio con sobresalto en Escocia, la racha victoriosa de España debe culminarse con dos encuentros asequibles, sobre el papel, para terminar primero de grupo –por el momento está empatada con Escocia con 15 puntos–, y ser cabeza de serie en el sorteo.

Chipre es sinónimo de goleada en la historia de la selección española. Le endosó 7 tantos en 1971, cuando nació el enfrentamiento. El 6-0 ha sido el resultado más repetido, el que se dio en Granada en el último precedente, y un 8-0 es el récord a favor de La Roja. Solo un borrón para España, pero de tal magnitud que es imposible que no regrese a la mente. Aquel 3-2 de una selección en horas bajas, con pulsos internos con Clemente, en 1998.

A Luis de la Fuente el encuentro le debe servir para reafirmar lo que funciona y realizar nuevas probaturas en su regreso a una convocatoria con caras nuevas. Su base está creada con una columna vertebral que pasa por Unai Simón, Aymeric Laporte, ausente en las dos próximas citas por un corte en un pie, Rodri Hernández al mando de todo y Álvaro Morata.

El punta madrileño tiene una oportunidad de oro de ascender en el escalafón de goleadores de la historia de la selección. A un solo tanto de dar caza los 35 de David Silva, ya a tiro Fernando Torres (38), antes de lanzarse a por Raúl González (44) y los 59 del Guaje Villa en el horizonte.

España probará nueva pareja de centrales con el regreso de Íñigo Martínez junto a Le Normand, nuevo lateral izquierdo con el estreno de Alejandro Grimaldo y recuperará el desborde del jugador que más regates asegura, Lamine Yamal.

Chipre Mall; Ioannou, Kyprianou, Gogiä, Karo, Andreou; Îsousoulos, Spoljaric, Kyriakou; Kastanos y Kakoulis.

España Unai Simón; Carvajal, Íñigo Martínez, Le Normand, Grimaldo; Rodri, Gavi, Fabián; Yamal, Nico Williams u Oyarzabal y Morata.

Árbitro Mykola Balakin (Ucrania).

Estadio Limassol Arena. Aforo: 11.000.

Hora/tv 18.00 / La 1.