Los veteranos del Osasuna y del Ablitense han servido de plato fuerte para la fiesta y el homenaje que se ha rendido en Ablitas como forma de luchar contra la enfermedad de la ELA que ha reunido a más de 500 personas y cuyos fondos recaudados (más de 9.000 euros) irán destinados a la asociación navarra ANELA, de enfermos de ELA y familiares que lo emplea en investigación. El fútbol ha sido el centro de la fiesta ya que los dos enfermos de ELA que viven en Ablitas han tenido una fuerte vinculación con el Ablitense pues en su juventud fueron jugadores de este equipo ribero.

El debut de la veterana Nora Ruiz no ha podido ser mejor, no solo por el cariño que recibió del público (salió la última en el pasillo acompañada por jóvenes jugadoras del Ablitense), sino también por el entorno en que se ha realizado. Ruiz ha jugado la segunda parte entera del encuentro en el que se han acabado imponiendo los rojillos por 1-2, pese a que los locales se han adelantado en el marcador. Sin embargo los de Osasuna han dominado casi todo el partido con buen control del balón, aunque hasta la segunda parte no han conseguido los goles. Mención especial una baselina de la debutante Nora Ruiz que desde el borde del área, tras robar un balón, ha estado a punto de sorprender al guardameta local, pero el balón ha golpeado en el poste. Numerosas niñas han buscado hacerse fotos con la debutante.

Nora Ruiz en un momento del partido Fermín Pérez Nievas

Un total de 51 establecimientos, comercios y empresas de Ablitas, Murchante y Pamplona han ofrecido regalos en esta fiesta que se han sorteado en el descanso del partido y también dinero en metálico (además del Ayuntamiento de Ablitas que ha entregado 1.000 euros). La organización se ha mostrado muy sorprendida e incluso “desbordada” por el amplio apoyo alcanzado y por la colaboración, de hecho han tenido que hacer 50 sorteos para poder entregar los lotes que habían preparado, además de organizar un almuerzo solidario para recaudar dinero. El evento también ha contado con la exposición de un coleccionista de camisetas de Osasuna de Cascante con elásticas desde hace 43 años, una muestra de cromos del club rojillo de toda su historia, la participación de dantzaris de Mendianike, gigantes locales y un partido amistoso entre cadetes del Ablitense y Valtierrano.

Dantzaris de Mendianike en un momento de su actuación Fermín Pérez Nievas

Entre los objetos más curiosos que se han sorteado se encontraba la camiseta de Patxi Puñal de los 350 partidos jugados con Osasuna y también una camiseta de la selección española del mundial de 1994 firmada por todos los jugadores, y que ha sido donada por Goikoetxea, que se ha guardado para hacer un sorteo posterior a nivel nacional dado su valor que podría superar los 1.000 euros. Los enfermos de ELA de Ablitas y los participantes han recibido un mensaje de vídeo de Unzue dando las gracias por el esfuerzo y la colaboración realizada.