Jagoba Arrasate, una de las voces autorizadas dentro del mundo del deporte, ha estado presente en la presentación del V Torneo Solidario ‘Fútbol por la ELA’, ha atendido a los medios de comunicación para valorar, no sólo la cita deportiva que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de diciembre en Elizondo, sino para, además, pronunciarse al respecto de la Ley ELA.

16

Fotos de la presentación del V Torneo Solidario 'Fútbol por la ELA' Javier Bergasa

El técnico de Osasuna ha reconocido que su presencia en la casa del deporte se debe a que “queríamos darle visibilidad a esta enfermedad que por suerte en Navarra cada vez somos más los que sabemos en qué situación está y qué hacer para ayudar. Entonces colaborar en esas causas y participar y seguir adelante. Creo que las personas que están aquí se merecen eso y más y concienciar a la gente de qué es esto”. Sobre esa visibilidad, el preparador de Berriatua asegura que “siempre es más potente que se sume Osasuna, que se sume la Real, que vaya a participar en ese torneo y no vamos a negar el impacto que le ha dado Juan Carlos (Unzué), un impulso diferente y necesario también. Aquí hay mucha gente trabajando en la sombra y no tienen el altavoz que tiene Juan Carlos. Creo que ha sido bueno para ANELA que Juan Carlos esté ahí también”.

“Txapela siempre me dice que rendirse no es una opción, me escribe en euskera (Amore ematea ez da aukera bat) y muchas veces en estos cinco, casi seis años, me ha mandado ese mensaje en momentos complicados"

Jagoba Arrasate - Entrenador de Osasuna

Arrasate ha desvelado las conversaciones que mantiene con Alberto Armendáriz, conocido como ‘Txapela’. “Él siempre me dice que rendirse no es una opción, me escribe en euskera (Amore ematea ez da aukera bat) y muchas veces en estos cinco, casi seis años, me ha mandado ese mensaje en momentos complicados. Cuando te lo manda una persona así, que tiene esas dificultades, y le ves ese carácter que tiene, y esas ganas de vivir que tiene dices ‘joe, si lo hace él, cómo no lo vamos a hacer nosotros’. Tengo especial cariño hacia él desde hace tiempo, cuando lo veo tengo ganas de abrazarle y tiene un sobrino, Xabi Huarte, que lo hemos tenido con nosotros, muy pendiente de él y tenemos un vínculo más especial”, ha comentado.

"Tienen ‘corta vida’, pero tienen ganas de seguir viviendo, de hacer cosas aunque estén limitados, de ser solidarios… Son ejemplos muy buenos para el deporte y para la sociedad”

Jagoba Arrasate - Entrenador de Osasuna

Esa actitud, entre otros, del propio Txapela es, en palabras del preparador, “el mejor ejemplo para relativizar las cosas. En nuestro caso parece que es una cosa de vida o muerte, pero (el fútbol) es la cosa más importante de las menos importantes, como se decía antes, pero hay realidades que no tienen nada que ver con el deporte o la competición, y lo de ir a muerte es lo de esta gente. Tienen ‘corta vida’, pero tienen ganas de seguir viviendo, de hacer cosas aunque estén limitados, de ser solidarios… Son ejemplos muy buenos para el deporte y para la sociedad”. En cuanto la Ley ELA, Arrasate ha reflejado que “cuando la sociedad tiene todo tan claro, cuesta creer que los temas burocráticos o las elecciones pueden retrasar tanto cuando esta enfermedad no espera, sabemos cómo va, el deterioro… Igual, si estuviéramos en la otra parte igual podemos tener alguna respuesta, pero desde aquí es difícil entender esto”.

Preguntado por el torneo, que disputarán equipos en edad infantil, el entrenador rojillo ha incidido en que los jugadores desprenden “mucha ilusión por el deporte y poca tontería. Es lo importante y la pureza del fútbol. Me encanta ir a ver a mis hijos, porque esa es la esencia del fútbol. Críos que el día anterior igual ni cenan porque están deseando que llegue el partido, que lo hacen lo mejor que pueden y esa es la pureza del fútbol, por eso animo a la gente a ir al torneo”.

Por último, Jagoba Arrasate ha admitido que el conocimiento sobre la enfermedad se debe a que “me ha tocado de cerca, por el tema de Montxo Iriarte, sobre todo, y por Txapela, Juan Carlos… Ves el documental y es algo que la sociedad lo está aceptando, ve que hay que dar pasos, cambiar cosas, y ANELA también. Creo que somos conscientes y creo que se ha dado un paso. Falta lo más importante, nosotros lo que podemos hacer es animar a la gente, empujar, dar visibilidad para que los que tengan que tomar decisiones las tomen ya”.