El RC Celta y la Real Sociedad se miden este martes en Abanca Balaídos (21.30 horas) por un puesto en las semifinales de la Copa del Rey, tan solo 72 horas después de cruzarse en LaLiga EA Sports, donde los donostiarras se llevaron el triunfo (0-1) gracias a un gol del exceleste Brais Méndez.

Solo tres días después de verse las caras en la competición doméstica, gallegos y vascos vuelven a verse las caras en Vigo, esta vez en clave copera. El premio para el que se lleve el triunfo será mucho más que los tres puntos, ya que sellaría su billete de semifinales en la competición del KO, colocándolo a tan solo tres partidos de poder levantar un título.

En el caso de los locales, inmersos en la temporada en la que celebran el centenario de la entidad, buscan la penúltima ronda del torneo siete años después. En caso de lograrlo sería su cuarta semifinal copera en el siglo XXI, pero para ello, el equipo de Rafa Benítez tendrá que darle la vuelta a lo vivido en el partido liguero, en el que la Real Sociedad fue superior a ellos y se llevó los tres puntos. Además, el último precedente copero entre ambos tuvo lugar en la temporada 2018-19 y cayó de lado realista.

En cuanto a la Real Sociedad, que ha perdido a Aihen Muñoz para lo que resta de temporada, sería su tercera presencia en la penúltima ronda del torneo en este siglo, y la primera después del título logrado en la 2019-20. Para ello, los de Imanol Alguacil intentarán prolongar una racha de cinco triunfos consecutivos en Balaídos, donde solo han perdido en una de sus últimas nueve visitas.

Una de las claves del encuentro para el Celta será el control del partido y el no cometer errores en la salida de balón. En el encuentro liguero del pasado fin de semana, el cuadro donostiarra sacó provecho a la presión alta, por lo que los de Benítez deben tener especial atención en el inicio de la construcción de las jugadas si quieren solventar de manera satisfactoria el cruce.

Por su parte, el conjunto txuri urdin, que dispuso en LaLiga una alineación con algunos jugadores poco habituales como Olasagasti, Turrientes o Magunazelaia, volverá a apostar por un partido de alta intensidad defensiva que evite que los jugadores de mayor talento del Celta como Iago Aspas -solo 30 acciones con balón en el partido de LaLiga- o Luca de la Torre, entren en juego.

En cuanto a las alineaciones, Rafa Benítez podría dar entrada de inicio a Douvikas, que con seis tantos es el máximo goleador de la Copa del Rey junto a Villalibre, dando descanso previsiblemente a Aspas. Por su parte, Alguacil tendrá que dar entrada a Tierney por la lesión de Aihen Muñoz, así como a Mikel Merino, Oyarzabal o Zubimendi, que no estuvieron de inicio el pasado sábado. Además, podría llegar el debut del delantero Sheraldo Becker, que ya entró en la convocatoria en el partido de LaLiga.

FICHA TÉCNICA

RC CELTA: Iván Villar; Mingueza, Starfelt, Unai Núñez, Ristic; Fran Beltrán, Renato Tapia; Carles Pérez, Swedberg, De la Torre; y Douvikas.

REAL SOCIEDAD: Remiro; Aritz, Zubeldia, Le Normand, Tierney; Merino, Zubimendi, Zakharyan; Oyarzabal, Sadiq y Brais Méndez.

ÁRBITRO: Soto Grado (C. Riojano).

ESTADIO: Abanca Balaídos.

HORA: 21.30/Movistar+.