Clubes navarros y dirigentes del fútbol regional han iniciado contactos para formar una candidatura que compita con la que encabezará el actual presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafa del Amo, según ha podido conocer este periódico. Los promotores han hablado por ejemplo con clubes de la solera de Peña Sport y Tudelano para exponerles su idea. Estas reuniones preparatorias se están realizando sin aún saber el calendario oficial de las elecciones a la presidencia.

Como se sabe, este año habrá elecciones en todas las federaciones deportivas al ser un año en el que se disputarán los Juegos Olímpicos.

Algunos de los asistentes a estos primeros contactos han preferido no abundar todavía en detalles. Julen Romero Ibarrola, presidente de la Mutilvera, descartó que él vaya a encabezar la candidatura como apuntaban algunos comentarios: “No tengo intención de presentarme a las elecciones, tengo mucho trabajo en mi club”, explicó. Con la actual situación del club no quiso dar muchas explicaciones respecto al tema: “Tenemos muchos equipos en el club, pero si diera un paso tan importante tendría que dejar el club por todo lo que supondría”, señala. Por otra parte, admitió que “estamos contentos por el trabajo que se está haciendo, aunque aún nos queda mucho por hacer y mejorar”. Y por último, en relación a la presidencia de Rafa del Amo, señaló: “No ha salido calendario electoral. Cuando lleguen estas fechas es normal que los clubes hablemos entre nosotros, valoremos las situaciones que hay en el fútbol navarro y las cosas que se pueden mejorar”.

Presidente desde 2016

Rafael del Amo es presidente de la Federación Navarra de Fútbol desde 2016. En 2017 fue elegido presidente del Comité Nacional del Fútbol Femenino. Un año más tarde asumió la vicepresidencia de la RFEF con Luis Rubiales de presidente.

En los últimos días, Rafael del Amo, realizó un informe con los principales hitos conseguidos en el último año. Entre los más destacados, el crecimiento continuo que sigue logrando el fútbol navarro en licencias, clubes y equipos, tanto en categoría masculina como femenina y otros estamentos como el de entrenadores y árbitros.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de la presentación del presupuesto para el 2024 que asciende hasta los 2.210.000 euros, son 95.000 euros más que en 2023. Este aumento reside en el incremento en el número de fichas. Otro factor relevante dentro de la Federación durante este 2023 es el crecimiento del fútbol femenino foral en un cincuenta por ciento más en una sola temporada. Ha pasado de 56 clubes a 71 y se han superado las tres mil fichas respecto a las dos mil del año anterior.