Una persona fue detenida por desórdenes públicos este jueves en Bilbao y seis ertzainas han resultado heridos en los incidentes del partido de Copa registrados en las inmediaciones de San Mamés, con motivo de la semifinal de Copa que enfrentó al Athletic y al Atlético. Además, otro joven ha sido investigado por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, los altercados se han producido durante el acompañamiento a los equipos hasta el interior del estadio y también a la finalización del partido de Copa.

Altercados antes del partido

Los seis ertzainas heridos formaban parte del dispositivo de seguridad conjunto entre la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao con motivo del partido entre el Athletic y el Atlético de Madrid celebrado en San Mamés.

Seguridad ha señalado que grupos de alborotadores arrojaron contra los agentes botellasvasos de cristal, objetos contundentes y artefactos pirotécnicos, tanto al inicio como al final del encuentro.

stos hechos derivaron en la detención de un joven, de 23 años, por un delito de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. Fue puesto en libertad tras finalizar las diligencias policiales.

Además, a otro joven se le han abierto diligencias como investigado por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad. La Ertzaintza continúa con las investigaciones para la identificación de más participantes en los disturbios.

Racismo e intolerancia en el deporte

Como consecuencia de estos incidentes, de los seis agentes que han sido lesionados con cortes y contusiones, uno ha tenido que ser finalmente trasladado a un centro sanitario y el resto ser atendidos en el lugar. Además, varios vehículos policiales han resultado dañados por el lanzamiento de objetos.

Además, dentro del estadio, una persona fue denunciada por infringir la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte por realizar gestos que incitan a la violencia, de manera que fue desalojada.