Ardoi o Itaroa Huarte, Itaroa Huarte o Ardoi. Sólo puede quedar uno. Uno de los dos equipos pasará a la promoción de ascenso nacional a Segunda RFEF y el otro se quedará en tierra y dará por finalizada la temporada. Todo ello se decidirá en 90 minutos (siempre que no haya prórroga) y será El Pinar el escenario que albergue el último partido que mida a equipos navarros en la máxima categoría a nivel regional (sábado, 17.30 horas). El 1-1 conseguido en la ida deja igualada la eliminatoria y evita que tanto uno como otro se relajen y salgan a por todas para ser el representante navarro que dispute esa fase de ascenso nacional y, por qué no, soñar con acompañar al Subiza el próximo curso en la categoría.

Los dos equipos parten con las mismas opciones. Es verdad que el factor campo le da al Ardoi una ligera ventaja en caso de disputar una hipotética prórroga. Pero un gol lo puede cambiar todo y tanto zizurtarras como uhartearras son conscientes de ello. También es cierto que los dos equipos han hecho méritos para poder soñar con el escenario que viene si pasan esta eliminatoria. Por un lado, la mano de Aritz Gomara se ha notado en un Ardoi que ha peleado casi toda la temporada en los puestos más altos de la clasificación, mostrándose como uno de los equipos más regulares del campeonato. Por otro lado, el Huarte lleva asentándose en los últimos años entre los mejores equipos del campeonato, y está disputando su tercera fase de ascenso consecutiva.

Prórroga sin penaltis

El tercer mejor equipo local del campeonato recibe en su campo al segundo mejor conjunto a domicilio. Unos datos que conforme eche a rodar el balón no se tienen en cuenta porque son once jugadores contra otros once, pero que en la previa dan a entender o explican la igualdad, no sólo de la eliminatoria, sino del partido en sí.Es por ello que cabe pensar que pueda haber una prórroga al término del tiempo reglamentario si la eliminatoria no se ha decantado para ninguno de los dos lados.En esa tesitura, se disputará media hora de juego adicional para poder decidir el ganador. 

Aquí sí que la ventaja del Ardoi aumentaría, puesto que al haber suprimido los lanzamientos de penaltis como última opción de desempate, la desigualada ahora se rige por el rendimiento en el campeonato regular. De esta manera, el Ardoi, que finalizó en tercera posición, quedaría por delante del Huarte, que acabó posicionado dos posiciones por detrás, y serían los de El Pinar los que alargarían su temporada dos semanas más con la disputa del play off de ascenso a nivel nacional.