Natural de Biurrun, Eunate Arriaza llegó en 2012 a Lezama procedente del Lagunak, donde debutó en el primer equipo con 14 años. Con 312 partidos, Eunate es la séptima en el ranking histórico de jugadoras rojiblancas. En el Athletic debutó con 20 años en la temporada 2012-2013 y ha marcado 19 goles como athletizale, y consiguió el título en la Liga 2015-16. Además, ha sido cinco veces internacional absoluta (debutó con la selección el 23 de octubre de 2017, en la victoria de visita por 0-6 a Israel en las clasificatorias al Mundial de Francia 2019. Cuando tenía dos años de edad se le detectó una severa discapacidad auditiva y es la única futbolista con sordera en la Primera División. El pasado mes de marzo, se proclamó campeona del mundo con la selección española de fútbol sala para sordas.

¿Cómo fue este fin de semana de despedida del Athletic en la última jornada de Liga?

– Ha sido un fin de semana muy bonito e inolvidable. Muchas emociones y sentimientos encontrados. No ha sido para nada fácil, ya que después de 12 años de formar parte del Athletic es complicado irte, pero lo he intentado llevar de la mejor forma posible. Eso sí, lo he dado todo y he disfrutado al máximo.

“Quiero seguir derribando barreras en este camino, luchar y trabajar para disfrutar de este deporte”

¿A qué se debe la decisión de dejar el club?

– La decisión se ha tomado porque el club no me ofreció la renovación, entonces tuve que tomar otras decisiones. Personalmente ya veía que podía ser el último año, ya que no estaban contando mucho conmigo para esta temporada, así que más o menos tenía claro lo que decidir. Me paré a pensar y tuve que valorar otras opciones. Yo sigo teniendo ganar de disfrutar de este deporte, porque jugar al fútbol me gusta mucho.

¿Qué es lo que ha aprendido en estos doce años?

– He tenido tiempo para vivir muchos buenos momentos y experiencias, sobre todo con las compañeras que han estado a mi lado, ya que me llevo grandes amistades. Además, después de tanto tiempo he cumplido sueños que jamás me imaginaba que iba a cumplir, como por ejemplo lograr el título de Liga 2015/16, que es algo muy difícil de conseguir. Fue un año muy bonito y duro de estar toda la temporada peleando teniendo al Barcelona apretando. Hicimos una celebración en autobús por todo Bilbao con la afición y son recuerdos que no se olvidan. Tuvimos un recibimiento inolvidable. El año siguiente jugamos la Champions, otro sueño que he cumplido. Además, he podido ser internacional con la selección absoluta y con la de sordos.

¿Qué planes tiene Eunate en su futuro?

– La decisión de mi futuro todavía está en el aire, ahora mismo estoy barajando muchas opciones. Esta semana tomaré una decisión y así me quedaré más tranquila y con más libertad. Necesito un verano para descansar mental y físicamente del año entero. Estos doce años han sido muy intensos y al final pesa mucho, pero ahora toca descansar.

¿Qué mensaje da a las más pequeñas con tanta experiencia en el fútbol femenino?

– Siempre digo a las niñas que si quieren empezar a jugar a fútbol y a las que su sueño es llegar a la élite femenina tendrán que luchar, pelear y sufrir. Sobre todo que nunca se rindan, que si las cosas no salen cómo estaban previstas que sigan intentándolo. Siempre digo que somos unas privilegiadas y que aún estemos donde estemos, hay muchas jugadoras que se quedan a la orilla. Tenemos que dar todo de nuestra parte y sobre todo disfrutar del proceso y de aprovechar la situación. Nosotras también aprendemos de todo, porque antes que futbolistas somos personas. A veces nos olvidamos, pero sabemos que del fútbol no vamos a vivir porque por la experiencia que tengo esto es parte de un trabajo. Tenemos que aprender todo lo máximo posible del día a día. En mi caso, por experiencia propia me he dado cuenta de que en esta vida no hay nada imposible. Si pones trabajo, luchas y sacrificio todo se consigue. Nunca hay que tirar la toalla.

¿Cómo es estar siempre a la sombra del Barcelona? ¿Es tan superior a los demás equipos?

– Los equipos cada vez están pisando más fuerte y cada año el nivel va aumentando en esta liga. Sí que es verdad que el Barcelona está a años luz de todos los equipos. Tengo que admitir que en el Athletic estamos muy bien. Nosotras tenemos muy buenas herramientas en el club. El Athletic es un club muy bueno por la apuesta por jugadoras jóvenes y veteranas, además del dinero invertido en nosotras. Por eso somos el club que somos, un equipo muy top.

¿Qué opinión le merece el fútbol navarro? ¿Y Osasuna Femenino?

– La gente que me conoce sabe que soy muy navarra y sigo mucho el fútbol femenino navarro. Me he criado ahí y no lo pierdo de vista. Cada vez hay más licencias y eso es un punto a favor. Tengo que destacar el trabajo de Osasuna Femenino que llevan muchos años seguidos a la puerta de disfrutar la élite femenina. Siempre les he seguido, además de que tengo muchas amigas allí. Yo quiero lo mejor para Navarra y que estén en lo más alto posible. Osasuna Femenino ha hecho un año espectacular.

Eunate Arriaza es el claro ejemplo que una limitación como la sordera y el éxito pueden ir de la mano.

– El fútbol y la vida son una montaña rusa. Un día estás arriba y al otro estás abajo. Es muy difícil gestionarlo. La parte emocional es esencial en todos los ámbitos de la vida. Cuando estoy mal intento sacar las cosas positivas, ver lo que has conseguido, echar la vista hacia atrás. Recordar todos los días que tengo pelear y seguir luchando día a día para cumplir mis objetivos. Nunca he tirado la toalla y lo he dado todo. No ha sido fácil, es fundamental rodearte de la gente que te quiere. También me ha servido mucho desahogarme, nunca guardarme algo dentro, porque luego la bola se hace cada vez más grande. Este año no ha sido nada bueno personalmente, pero lo he intentado llevar de la mejor forma posible, rodeada de mi gente más cercana. Ha sido un año de mucho aprendizaje. En el fútbol como en la vida hay que quedarse solo con lo positivo. Yo he tenido que hacer un triple esfuerzo en lo deportivo y en lo laboral. No pararé de luchar y de trabajar día a día.