La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado al espectador que profirió insultos racistas al futbolista navarro del Athletic de Bilbao Nico Williams durante el partido de fútbol disputado entre el conjunto vasco y el Atlético de Madrid el 27 de abril en el estadio Civitas Metropolitano. El partido acabó con un resultado favorable para los madrileños de tres goles a uno, que anotó el propio Nico Williams.

La denuncia señala que en el minuto 36 del encuentro, cuando el jugador del Athletic de Bilbao iba a realizar un saque de banda, “con evidente desprecio al color negro de la piel de éste”, se escucharon los insultos de un varón escenificados con gestos de menosprecio de carácter racista. Según detalla la Fiscalía en su escrito, los gritos proferidos de forma repetida consistieron en los sonidos “uh, uh, uh, uh”, una onomatopeya que imita el sonido emitido por los monos y que se ha escuchado en diversas ocasiones por grupos de aficionados de distintos países “para ofender públicamente a deportistas por el color de su piel”.

La Fiscalía entiende que los gritos proferidos contra el futbolista podrían ser constitutivos de un delito de lesión a la dignidad. En mayo, el Ministerio Público abrió diligencias de investigación para averiguar la identidad de la persona o personas que profirieron esos insultos.

Como primera medida ordenó a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional que tratara de identificar al autor y también pidió al Atlético de Madrid que le facilitara las imágenes grabadas durante el encuentro.