La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, informó este viernes que toda la ciudad ha sido designada como un "área de riesgo de seguridad" durante el fin de semana, y habrá una prohibición de todas las manifestaciones y un incremento de la presencia policial en la capital, después de la violencia "antisemita" registrada anoche.

Además, Ámsterdam y Amstelveen, municipio que limita con la capital, estarán bajo "una orden de emergencia" y se aumentará la vigilancia de los lugares e instituciones más vulnerables, mientras un equipo especial, establecido por la fiscalía, analiza las grabaciones para detener a los sospechosos, e investiga la conexión organizada entre los grupos que recorrían la ciudad.

La Policía antidisturbios de Países Bajos ha tenido que intervenir. JEROEN JUMELET

En total, 62 personas fueron arrestadas con relación a la violencia registrada en el contexto del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv, de las cuales diez continúan detenidas, incluyendo dos menores de edad, y se les acusa, entre otras cosas, de violencia pública, según el fiscal jefe de Ámsterdam, René de Beukelaer. 

Autoridad Palestina

La Autoridad Palestina ha condenado las "acciones bárbaras" cometidas por los hinchas del club de fútbol israelí Maccabi Tel Aviv, entre ellas "cánticos antiárabes y ataques al simbolismo de la bandera palestina", en el marco de los enfrentamientos ocurridos este pasado jueves en la ciudad de Ámsterdam.

La Policía de Ámsterdam ha cifrado en más de 60 los detenidos tras los "incidentes violentos", según las fuerzas de seguridad, registrados entre un grupo de manifestantes propalestinos y aficionados del Maccabi que se habían desplazado a la ciudad para el partido de Liga Europa que enfrentó al club contra el Ajax.

La Policía antidisturbios de Países Bajos ha tenido que intervenir. JEROEN JUMELET

Mientras que autoridades israelíes han denunciado que los hinchas del Maccabi fueron víctimas de una persecución, la Autoridad Palestina denuncia que los aficionados israelíes se pasaron los días previos al encuentro arrancando la bandera palestina de las calles de la ciudad y protagonizando altercados.

Antidisturbios

La Policía antidisturbios de Países Bajos ha tenido que intervenir tras registrarse dichos ataques contra seguidores del club de fútbol israelí Maccabi Tel Aviv, que ha perdido contra el Ajax en el Johan Cruijff Arena, y han terminado con más de 60 detenidos.

La cadena de televisión neerlandesa AT5 ha indicado que los disturbios estaban posiblemente relacionados con enfrentamientos entre jóvenes propalestinos y fans del club israelí. De hecho, la Policía ha tratado de mantener alejados del estadio a aquellos que se manifestaban al grito de 'Palestina libre'.

La Policía antidisturbios de Países Bajos ha tenido que intervenir. EFE

La oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado de que "está al tanto de los detalles del grave incidente de violencia en Ámsterdam contra ciudadanos israelíes" y ha ordenado el envío "inmediato" de dos aviones de rescate para sacarles del país.

"El Primer Ministro se toma muy en serio este horrible acontecimiento y exige que el Gobierno neerlandés y las fuerzas de seguridad neerlandesas actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de nuestros ciudadanos", reza un comunicado.