La racha de tres partidos sin perder del Izarra ha llegado a su fin en Anguiano, donde los de Rodrigo Hernando han caído por 2-1 en un partido igualado pero donde la mayor efectividad de los riojanos ha acabado dictando sentencia. Un penalti transformado por los locales antes de llegarse al cuarto de hora de juego obligaba al equipo navarro a tener que remar contracorriente desde muy pronto, pero conseguía empatar bien entrado el segundo tiempo por medio de Juanma. Fue una alegría efímera, ya que doce minutos después el Anguiano volvía a adelantarse para conservar esta vez su ventaja hasta el final.

El Izarra era consciente de la dificultad de visitar Isla, definido por Rodrigo Hernando como uno de los campos más difíciles de la categoría y sin duda un baluarte fundamental del sorprendente Anguiano, población que con poco más de 500 habitantes no solo asistió a la proeza de ver ascender a su equipo a Segunda RFEF si no que lo ve ahora en una meritoria séptima posición, más cerca de los puestos de play-off que de los de descenso.

No empezó mal el partido para el Izarra, que salió sin complejos y, con mucha energía en el centro del campo y disciplina en todas las líneas, impidió al conjunto riojano acercarse a las inmediaciones de la portería de Ángel Fraga. Sin embargo, el buen arranque se fue al traste superados los diez minutos de juego, cuando un derribo en el área navarra fue castigado como penalti por el colegiado. El mediocentro local Imanol Barace fue el encargado de transformarlo para establecer el 1-0.

Se sobrepuso el Izarra al golpe de verse por debajo en el marcador y, con mucho partido por delante, no varió su plan para tratar de llevare algún punto para Estella. Atrás contuvo bien el empuje de los riojanos, crecidos tras el gol, y delante fue ofreciendo destellos, el más peligroso de ellos un disparo de Miguel Díaz desde la frontal que se fue ligeramente alto.

Con la mínima ventaja de los de Héctor Urquía se llegó al descanso, a cuya vuelta el partido no cambió excesivamente de guion. Pese a ir por detrás, los navarros evitaron caer en la precipitación, sabedores que mientras no llegase el segundo de los locales tendrían sus opciones de empatar.

Rodrigo Hernando movió piezas y con las entradas de Juanma Hernández y Garat por Mikel Arbeloa y Hualde buscó refresco a la vez que algo más de profundidad, propósito que no tardó en materializarse en el tanto del empate. A los ocho minutos de estar en el campo, un ataque del Izarra pasó por los pies de Juanma, que resolvió con un certero disparo que mandó el balón al fondo de la portería de Roberto.

Quizás ahí estuvo la clave del partido. El Anguiano pareció tocado durante los minutos siguientes al empate, pero el Izarra no supo aprovecharlo para hacer más daño en ataque. Los riojanos se recuperaron y, sin correr excesivos riesgos atrás, insistieron en sus aproximaciones al área navarra. Hasta que en el minuto 77, una jugada bien trenzada hizo llegar el balón a pies del hombre más avanzado del Anguiano, Moha, que no perdonó en su definición ante Fraga.

De nuevo por detrás y ya con el cronómetro entrado en la cuenta atrás, ahora sí no le quedó otra al Izarra que quemar las naves en busca del empate. Lo tuvo cerca a cinco minutos del final, pero el portero local Roberto respondió con la mejor parada de la matinal para negarle el doblete a Juanma Hernández.

Rota la racha que le llevó a sumar cinco de los nueve puntos anteriores, el Izarra tratará de volver a la senda de la victoria ante el Barbastro, sorpresa copera pero rival directo de los de Estella en la lucha por salir de la zona de descenso.

Anguiano 2

Izarra 1

ANGUIANO Roberto; Ale Santos, Arechavaleta, Pedro González (Marcos Voltarel, min.63), Edu Medrano; Emilio, Imanol Barace; Iker García (Badr El Amerani, min.63), Álvaro García, Joel Barcina; y Moha (Samu Azofra, min.81).

IZARRA Ángel Fraga; Eneko, Oier Ayerdi, Víctor Higuera (Pablo Grande, min.88), Endika; Ander Cubillas (Urko Ardanaz, min.75), Rúper; Mikel Arbeloa (Garat, min.57), Hualde (Juanma Hernández, min.57), Miguel Díaz; e Iker Hernández.

Goles 1-0, min.11: Imanol Barace (p.). 1-1, min.65: Juanma Hernández. 2-1, min.77: Moha.

Árbitro Octavio Herranz Monge (comité valenciano). Tarjeta amarilla a los locales Pedro González, Álvaro García, Imanol Barace, Arechavaleta y Emilio; y a los visitantes Hualde, Víctor Higuera y Rodrigo Maqueda (preparador físico).

Estadio Municipal Isla.