Subiza 1
Izarra 3
SUBIZA Rafa, Ansó (Iker G., min.55), Larrión (Lucas, min.80), Alex, Beloki (Ripa, min.73), Asirón (Vicuña, min.55), Sola, Benito (Monreal, min.80), Amádoz, Bonel y Aguinaga.
IZARRA Aldave, Eneko, Endika, Ayerdi, Miguel Díaz (Duque, min.84), Iker Hernández, Hualde (Ardanaz, min.84), Juanma (Cubillas, min.62), Grande, Arbeloa (Bartolomé, min.72) y Rúper.
Goles 0-1, min.4: Juanma. 0-2, min.13: Eneko. 0-3, min.51: Hualde. 1-3, min.57: Eneko (p.p).
Árbitro Marc Pujol, asistido en bandas por Eric Martín y Pol Curiel. Amonestó al local Asirón, y a los visitantes Iker Hernández, Arbeloa y Cubillas. Expulsó por doble amarilla al local Sola.
Estadio Sotoburu
El Izarra se lleva el derbi navarro tras completar un partido muy completo y aprovechar las desconexiones de su rival en el primer tiempo. La embergadura y experiencia del cuadro estellés fueron claves en el de venir del encuentro.
Con poca presencia de público en Sotoburu empezó el derbi y con ello, las primeras ofensivas del Izarra. A los tres minutos de juego, Juanma con un sensacional remate de cabeza adelantó a los visitantes. Un gol muy especial, ya que el delantero termina su cesión en Estella y tiene que volver al Leganés B. Muy valientes los de Rodrigo Hernando continuaron insistiendo por la banda de Mikel Ansó. Diez minutos después, de nuevo con un centro desde el carril izquierdo, Eneko Martínez aprovechó un mal despeje local para poner el segundo. A pesar de ir por delante en el marcador, el Izarra no desistión en su presión y no dejó margen de maniobra al Subiza. En el ecuador de la primera parte, Asirón probó desde la frontal hasta en dos ocasiones pero las intentonas no cogieron portería. Juanma pudo firmar su doblete pero una gran parada de Rafa lo impidió. Acto seguido, el capitán visitante remató libre de marca un gran centro de Iker Hernández, pero volvió a parar Rafa. Ya en el tiempo de descuento, Juanma de cabeza le regaló el gol a Iker, no obstante, Rafa se hizo grande al más puro estilo portero de balonmano y le negó el tercero.
Tras el paso por los vestuarios, Hualde superó a Ansó y finalizó al palo largo para dar un golpe sobre la mesa. Tras encajar, el Subiza vivió sus mejores minutos del partido, logrando así el gol de la esperanza tras realizar una buena jugada que terminaría introduciendo en su propia portería Eneko. Sin embargo, las posibilidades rojillas desaparecieron con la expulsión por doble amarilla de Sola por supuestamente fingir un penalti. Para más indignación local, Asirón tuvo que retirarse con 3 grapas en la cabeza tras recibir un codazo en una disputa. Con uno menos, el Subiza no bajó el ritmo y pudo recortar distancias con un larguero de Beloki y un palo de Guijarro, pero la efectividad volvía estar en contra del filial. Ya en la recta final, el Izarra pudo sentenciar el encuentro con múltiples ocasiones de peligro, pero las excelentes intervenciones de Rafa mantuvieron con vida al Subiza. Los visitantes le pusieron el cerrojo al resultado con un Rúper ganador de duelos y un Iker que de espaldas, reflejó lo que necesitó el Subiza, un nueve referencia.
Con este triunfo el Izarra se despide del 2024 decimoquinto, en descenso, con 17 puntos y el Subiza colista con 11.