Síguenos en redes sociales:

Mulier, una factoría de talento navarro

La jugadora aroa fernández es la quinta futbolista del equipo que va a la selección

Mulier, una factoría de talento navarroRafa Muiño

Hace escasos días, Mulier recibió una de las mejores noticias de la temporada. El conjunto de Sarriguren, referente en el fútbol femenino en Navarra antes de la irrupción de Osasuna en el panorama futbolístico, conoció que su jugadora Aroa Fernández recibió la llamada de Laura del Río para realizar unos entrenamientos esta próxima semana (entre los días 27 y 29) con la selección española sub-14 en las Rozas, convirtiéndose de esta manera en la quinta futbolista perteneciente a la entidad que acude a una concentración de la selección.

En un club que se rige por el método de cantera y realiza escasas incorporaciones cada verano, recogió el fruto a su trabajo cuando María Blanco fue convocada y disputó el Campeonato de Europa sub-17. Patricia Zugasti, Nahia Azpiazu y Raquel Constanza han sido las siguientes jugadoras en esta década de vida del conjunto navarro que, formando parte de su estructura, recibieron la misma llamada. Ahora, ha sido el turno de Aroa Fernández, jugadora del Infantil ‘A’, que celebró la convocatoria con la selección dando el gol de la victoria a la Selección Navarra sub-14 en el encuentro que midió al combinado foral con el Huarte Femenino (0-1). Cabe descartar que, además, este pasado verano, Ohiane San Martín, jugadora del Athletic con pasado en Mulier (2015-2020) se convirtió campeona de Europa con la selección sub-19, combinado que se alzaba el trofeo por tercer año de manera consecutiva y en el que en cuyo cuerpo técnico se encontraba el también navarro Julen Itxaso.

Con el crecimiento del fútbol femenino, Mulier se ha convertido en el origen de los grandes clubes de la zona a la hora de captar jugadoras. Así, en la temporada 22/23, hasta 24 jugadoras con pasado en el club rojillo se encontraban en estructuras semiprofesionales y profesionales de equipos de Primera División (ahora Liga F) y Segunda División (ahora Primera RFEF). Mulier no deja de nutrir de futbolistas y el último ejemplo ha sido el de Irati Igoa, que firmó en verano por Osasuna para su primer filial –el equipo B, en Segunda RFEF, una categoría por encima de Mulier– pero en este mercado de invierno ha subido al primer equipo y ya ha debutado bajo las órdenes de Josu Domínguez, precisamente uno de los fundadores del propio Mulier.

Ejemplos como este le permiten al conjunto navarro seguir apostando por la filosofía de trabajo que ha llevado a cabo en esta primera década de vida y seguir formando jugadoras tanto para su primer equipo como para que puedan dar el salto a categorías superiores.