El navarro César Azpilicueta, defensa del Atlético de Madrid, ha sido elegido por los aficionados dentro del mejor once histórico del Chelsea, club en el que militó durante once años y con el que conquistó nueve títulos.
El navarro ganó una Liga de Campeones, la cual levantó como capitán, dos Premier League, dos Europa League, una FA Cup, una Copa de la Liga, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, además de disputar 508 encuentros y ser uno de los mejores laterales derechos del club. Según la votación de miles de aficionados del Chelsea en las últimas semanas, el mejor.
"La generosidad, profesionalidad y talento de Azpi, o deberíamos llamarlo Dave, le convirtió en una leyenda durante sus gloriosos once años aquí y le han dado un puesto en este once. Es una recompensa para un jugador que los aficionados siempre tendrán en su corazón", dijo el Chelsea en su página web.
En este once histórico, que se ha realizado con motivo del 120 aniversario del Chelsea, está Petr Cech como portero, los defensas son Azpilicueta, Thiago Silva, John Terry y Ashley Cole, los centrocampistas, N'golo Kanté, Frank Lampard y Claude Makélélé y los delanteros Didir Drogba, Gianfranco Zola y Eden Hazard.
Una perla de Tajonar
"Azpi" es uno de los mejores futbolistas salidos de la cantera rojilla. Con tan solo 17 años, el 8 de abril del 2007, un joven Azpilicueta hacía su debut con la elástica rojilla en Liga, nada más y nada menos que en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid. Aunque el de Zizur Mayor ya había disputado minutos en el duelo de Copa del Rey ante el Getafe.
Sin embargo, su buen hacer en el lateral derecho del conjunto navarro le hizo salir muy joven de Osasuna. En 2010, sin haber cumplido los 21 años, el de Zizur Mayor alcanzó los 100 partidos con el cuadro de Pamplona.
Rumbo a Francia
Su próximo destino, lejos de Pamplona, estaba en Francia. En junio de 2010, Azpilicueta fichado por el Olympique de Marsella por 6 millones de euros, y firmó por cuatro temporadas.
El 27 de noviembre de ese año sufrió la rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda, en el partido que enfrentaba al cuadro marsellés con el Montpellier, lo que le mantuvo alejado de los terrenos de juego seis meses.
Londres, ciudad conquistada por Azpilicueta
Tan solo dos años después, un equipo como el Chelsea se fijó en el navarro y pagó alrededor de ocho millones por su fichaje. "Azpi" llegaba a un equipo que acababa de ganar la Liga de Campeones en la pasada edición, y en el que militaban jugadores como Juan Mata o Fernando Torres.
Aquel mismo año, se hizo con su primer título como 'blue', conquistando la Liga Europa ante el Benfica (1-2). Ahí comenzaría su leyenda. Azpilicueta abandonó el Chelsea once temporadas, 508 partidos y nueve títulos (dos Premier, una FA Cup, una EFL Cup, una Champions, dos Europa League, una Supercopa de Europa y un Mundial) después.
Dejó un legado que la afición 'blue' siempre recordará, de hecho, es el sexto jugador con más partidos en la historia del club. Por delante de él tan solo se encuentran Ron Harris (724), John Terry (717), Peter Bonetti (667), Frank Lampard (648) y John Hollins (560).
Regreso a España
Después de su gloriosa etapa en Inglaterra, el navarro decidió volver al fútbol español y en julio de 2023 firmó por el Atletico de Madrid, equipo en el que sigue jugando actualmente, aunque cuenta con un rol secundario en la plantilla.
No es de extrañar, por tanto, que Azpilicueta esté en el mejor once histórico del Chelsea. Además, es el navarro con más partidos disputados con la Selección Española (44). José Mourinho, uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol, dejó una frase que define a la perfección el tipo de futbolista que es "Azpi": "Con once Azpilicuetas podríamos ganar la Champions".