El Trofeo Boscos, a través de un comunicado de prensa firmado por su coordinador, Javier Ongay, ha reivindicado la deportividad de las competiciones de un torneo que vive su 69ª temporada en campo y 54ª en pista. 

El Trofeo Boscos salía así al paso de lo sucedido en un partido el pasado domingo: un intento de agresión a un árbitro por parte de un jugador, que ha sido castigado con 30 partidos de sanción (10 por intento de agresión y 20 por insultos graves y amenazas al colegiado).

El Trofeo considera que sucesos como éste empañan la imagen de la competición cuando son algo absolutamente excepcional en un torneo cuya filosofía es “deporte y convivencia”, y que tiene “normas que se han demostrado efectivas y una imagen irreprochable”. 

Éste es el comunicado de prensa íntegro:  

“Diversos medios de comunicación locales se han hecho eco, a partir de la Carta al Director enviada por un participante del Trofeo, de los incidentes ocurridos en un partido del Trofeo Boscos el pasado día 9 de noviembre, en los que un árbitro sufrió un intento de agresión por parte de un jugador. Se ha publicado también la sanción que el Comité de Competición ha aplicado a dicho jugador.

Sobre estos hechos, la organización del Trofeo Boscos quiere señalar lo siguiente:

1. Respetamos por supuesto el derecho a hacer público y opinar sobre las circunstancias de este hecho inadmisible, aunque lamentamos que como consecuencia parece convertirse al Trofeo Boscos en argumento y prueba de la violencia que se extiende también al futbol aficionado.

2. El mismo fin de semana del incidente se jugaron en nuestro campeonato 41 partidos, con otros tantos arbitrajes y la participación de aproximadamente 800 jugadores y Delegados que, al final de la temporada habrán intervenido en 1144 partidos de futbol, la inmensa mayoría desarrollados en términos estrictamente deportivos.

3. Como es lógico, en los encuentros del Trofeo Boscos hay roces y enfados entre los contrincantes, tarjetas, goles, penaltis…, pero también almuerzos tras el pitido final para hacer buena la filosofía del Trofeo: deporte y convivencia.

4. El Comité de Competición del Trofeo, como siempre, ha adoptado sus decisiones sobre este asunto que, como en otros casos, admiten la vía del recurso a dos instancias superiores e independientes.

5. Deseamos, por tanto, que la excepción de ciertos comportamientos no desvirtúe la realidad de una competición con 69 años de historia, con unas normas que se han demostrado efectivas y una imagen irreprochable”, concluye el comunicado.