El club que ha subido a Primera Federación con un director deportivo de 22 años
Alfonso Gutiérrez logró el ascenso del Coria (12.000 habitantes) a Segunda Federación hace dos temporadas y ahora repite éxito
A los 22 años, muchas personas están todavía estudiando, sufren con trabajos precarios, si es que los tienen, y, por supuesto, la mayoría ni se plantea poder abandonar el domicilio familiar ante la enorme dificultad de acceso a la vivienda. En el mundo del fútbol profesional, 22 años es una edad en la que si un jugador tiene futuro ya asoma al primer equipo. Pero más allá de los futbolistas y de algún árbitro, el resto de puestos en el mundo del balompié están destinados a personas con más edad y experiencia. De hecho, a un entrenador con menos de 40 años se le considera muy joven, y lo habitual es que los directivos ya peinen bastantes canas.
Relacionadas
Ascienden de categoría y el regalo que reciben los futbolistas no puede ser más machista
Doble ascenso en tres años
De ahí lo que ha sorprendido un caso que se ha vivido en el Club Deportivo Coria, del que casi todo está llamando la atención en los últimos tiempos. El modesto equipo extremeño, perteneciente a una población cacereña que apenas llega a los 12.000 habitantes, ascendió hace dos temporadas a Segunda Federación, la cuarta categoría del fútbol nacional, pero acaba de lograr la gesta de subir a Primera Federación.
Y eso que acabó quinto en el grupo quinto, el que reúne a equipos madrileños, castellanomanchegos, alicantinos, canarios y al propio Coria, que finalizó la Liga con el ascenso directo del campeón, el Rayo Majadahonda. La quinta posición del Coria, último clasificado para el play off de ascenso, le asignaba emparejamientos difíciles y con el factor campo en contra (siempre jugaba la vuelta lejos de su estadio de La Isla). Aun así eliminó a la Minera (Murcia), segundo del grupo 4, y remató la jugada arrasando al Oviedo Vetusta (filial del Oviedo), segundo del grupo 1, lo que le otorgaba el ascenso.
Atropellado un futbolista por el carrito de asistencia médica
Director deportivo precoz
Con uno de los presupuestos más modestos de la categoría, y con las exigencias de todo tipo que impone la Primera Federación, cobra una enorme relevancia la figura del director deportivo, vital para permitir ese milagro. Lo llamativo es que apenas tenga 22 años. Y tenía menos cuando hace dos años se hizo cargo de la parcela deportiva del club cacereño, confeccionando la plantilla que logró el ascenso a Segunda Federación. Y dos años después ha posibilitado un nuevo ascenso. Se llama Alfonso Gutiérrez y en su perfil de X escribe las claves de su éxito: “Silencio, trabajo y aprendizaje”.
A buen seguro que habrá otros clubes interesados en hacerse con los servicios de este joven talento, que ficha a jugadores mayores que él, pero que por ahora ha encumbrado al equipo de su tierra. Una Extremadura que empieza a salir del pozo tras muchos años de penurias futbolísticas (llegó a tener al Mérida y al Extremadura en Primera División y al Badajoz en Segunda antes de la debacle deportiva y económica de los tres clubes) y que la próxima temporada tendrá a cuatro equipos en la antesala del fútbol profesional: el Mérida y el Cacereño, que se han mantenido en Primera Federación, y los recién ascendidos Extremadura y Coria.