En la gastronomía española, el jamón supone un producto icónico que ha atraído y cautivado a paladares de todos los rincones del mundo. Dentro de este mundo, dos variedades en particular han destacado a lo largo de la historia: el jamón curado y el jamón ibérico. Entender las diferencias entre el jamón serrano y el jamón ibérico es esencial para poder saber qué tipo de jamón estás consumiendo.

El jamón curado, también conocido como jamón serrano, es una joya culinaria que nace de una técnica tradicional de curado y secado al aire libre. Este proceso implica el salazón del jamón para extraer la humedad y permitir una maduración lenta durante varios meses.

Por su parte, el jamón ibérico es un producto mucho más exclusivo. Procedente de cerdos ibéricos criados en la península ibérica, este jamón se caracteriza por la alimentación de los cerdos a base de bellotas de encinas que consumen en las dehesas, lo que le confiere un sabor y textura únicas.

Un cortador profesional extrae jamón de una paleta. Freepik

La raza: tradición vs especialización

El jamón curado puede provenir de diversas razas de cerdos, mientras que el jamón ibérico es exclusivo de la raza ibérica. Esta raza es reconocida por su capacidad para acumular grasa intramuscular, lo que le otorga ese inconfundible sabor y textura.

Procedencia y crianza

El jamón curado puede proceder de diversas regiones, mientras que el jamón ibérico se cría en la península ibérica, principalmente en España y Portugal. Los cerdos ibéricos disfrutan de la libertad de pastar en dehesas y alimentarse de bellotas, lo que confiere al jamón ibérico su característico sabor y textura.

Tiempo de curación

El jamón curado tiene un tiempo de curación generalmente más corto, que oscila entre 9 y 18 meses. En cambio, el jamón ibérico se somete a un proceso más prolongado, que puede extenderse de 24 a 48 meses. Esta larga maduración es clave para desarrollar su sabor y textura únicos.

Marmoleo o infiltración de grasa

El jamón curado tiende a tener menos infiltración de grasa entre las fibras musculares, algo por lo que destaca especialmente el jamón ibérico. El marmoleo, es decir, la cantidad de grasa entreverada dentro da lugar a su textura untuosa y a un sabor exquisito del ibérico.

Color de la pezuña

La pezuña del jamón curado es generalmente de color negro o blanco. En contraste, la pezuña del jamón ibérico es de color negro en el caso de cerdos puros de raza ibérica y de color blanco en los cruzados.

Precintos: garantía de calidad

El jamón ibérico se clasifica según su pureza de raza y alimentación mediante un sistema de precintos. Los jamones curados no suelen llevar precintos específicos, ya que su diversidad de procedencias no requiere tal regulación.

Color de la carne

La carne del jamón curado suele ser de un tono más rosado, mientras que la carne del jamón ibérico adquiere una tonalidad más oscura debido a la mayor concentración de grasa intramuscular ya la dieta rica en bellotas.

Sabor, un duelo de aromas

El jamón curado ofrece un sabor más suave y uniforme, perfecto para paladares que buscan una experiencia familiar. En contraste, el jamón ibérico deslumbra con su sabor intenso y profundo, gracias a la influencia de la alimentación de bellotas y el proceso de curación prolongado.